Mujer que se habría suicidado tras matar a sus hijos en Medellín dejó una carta: la Policía entregó las primeras hipótesis de las muertes

Las autoridades adelantan la investigación luego del hallazgo de los tres cuerpos en la capital antioqueña

Guardar
Surge primera hipótesis de las
Surge primera hipótesis de las autoridades sobre familia muerta en Medellín - crédito Colprensa

Los habitantes de la comunidad en la comuna 2-Santa Cruz, Medellín (Antioquia), se encuentran consternados luego de hallar los cuerpos de tres integrantes de una misma familia, junto con el de su mascota.

De acuerdo con información de las autoridades, el incidente ocurrió en el barrio La Isla cuando encontraron de la madre de unos 45 años, el hijo 21 y la hija 18 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Policía Nacional reveló las primeras hipótesis sobre la muerte de una familia al interior de una vivienda: la mujer suministró veneno a sus dos hijos y, luego, hizo lo mismo con el gato de la familia. Finalmente, ella también lo ingirió.

La carta fue encontrada al interior de la vivienda y en ella, la madre indica, presuntamente, que su cuerpo podrían ser donado a investigaciones científicas, pero allí no se revelan detalles específicos sobre el presunto envenenamiento o de los motivos que llevaron a este crimen.

En la carta, la mujer
En la carta, la mujer da indicaciones para que sus órganos sean donados. Las autoridades continúan investigando - crédito Puebla/X

“Por medio de la presente, yo Diana Vélez con cedula de ciudadanía de Pereira Risaralda, manifiesto y autorizo en vida la voluntad de donar mi cuerpo fallecido a la ciencia médica, de no ser posible la donación, manifiesto mi voluntad en vida, autorizo ser cremada y las cenizas ser desechadas”.

Sobre los hechos

Este miércoles, la escena fue descubierta por una vecina en el barrio La Isla, tras recibir un mensaje de las víctimas. La mujer fue instruida a visitar la casa a primeras horas del día, donde encontró los cuerpos sin vida de una madre y sus dos hijos.

La comunicación indicaba: “Por favor, venga muy temprano, apenas se despierte. La llave queda en el borde de la ventana. La otra llave queda en la mata para que le diga a mi papá. Busca el contacto de él y le avisa, él se tiene que hacer cargo de nosotros”.

En la escena, el cuerpo de la madre yacía en una colchoneta sin signos de vida, mientras que los cadáveres de los jóvenes, de 18 y 21 años, fueron hallados en una habitación separada. Ninguno de los cuerpos presentaba marcas de violencia. Según el diario El Tiempo, “las autoridades no consideran que se trate de un homicidio”.

Dejó una carta: envenenó a
Dejó una carta: envenenó a sus hijos, su gato y luego se quitó la vida, en Santa Cruz- crédito Fiscalía

El brigadier general Rosemberg Novoa, quien es el comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aportó información crucial sobre la investigación: “Encontramos unos manuscritos y unos mensajes que habría transmitido el joven de 18 años a su padre, donde le manifestaba la voluntad de ocasionar este hecho”, informó Novoa a la revista Semana.

El comunicado que fue hallado en la escena incluyó detalles macabros. En una de las notas, redacatada por la madre, se estipulaba la disposición de su cuerpo para la donación de órganos o, en su defecto, la cremación. “La disposición final de su cuerpo, que sus órganos fueran donados y, en caso de no poderlo hacer, que el cadáver fuera cremado”, mencionó la emisora Caracol Radio.

En otro escrito dirigido al padre de familia, el joven de 18 años expresó su intención suicida. “Manifestaba la intención de ocasionarse un suicidio. Dejaba ver que ya, incluso, estaban pagos los costos funerarios y le pedía que se hiciera cargo de los tres”, citó el comandante a Noticias Caracol.

A medida que la investigación avanza, surgieron más pistas relevantes, como los manuscritos encontrados en la escena, que apuntan a un posible suicidio colectivo. Según las autoridades, los textos dejan claro que los tres planearon y ejecutaron su propio deceso sin la intervención de terceros. “El Espectador” informó que “Preliminarmente, lo que podemos establecer, es que se trataría de un suicidio colectivo, no hay elementos de violencia”, declaró Novoa.

La carta que dejó la
La carta que dejó la mamá que fue encontrada envenenada junto a sus dos hijos - crédito Getty images/Colprensa

Aunque la investigación persiste, los elementos recogidos hasta ahora inclinan la balanza hacia un acuerdo premeditado entre los miembros de la familia para acabar con sus vidas. El general Rosemberg Novoa, en su diálogo con el medio regional El Colombiano, manifestó: “El manuscrito por parte de la señora y el mensaje por parte del joven, nos llevan a concluir que, al parecer, se trataría de un suicidio colectivo”.

Guardar