En un nuevo frente de batalla mediática, con el que empezó a calentarse la contienda electoral del 2026, el director del Partido Cambio Radical y exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, y Gustavo Petro, en su condición de jefe de Estado, protagonizaron en la tarde miércoles 11 de septiembre un duro cruce de declaraciones. Y todo por lo que sería, a juicio del primero, su preocupación por el normal desarrollo de los comicios.
Vargas Lleras, segundo al mando durante el gobierno de Juan Manuel Santos, entre 2010 y 2014, y que además ha sido congresista y ministro, encendió el debate al afirmar sus inquietudes sobre las condiciones en las que se efectuaría la jornada electoral en la que se elegiría al sustituto de Petro. En especial porque ve cómo se está acortando la brecha que marca la independencia de los tres poderes del Estado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Tengo la preocupación de que, tal y como van las cosas, no sé en qué condiciones se va a surtir el proceso democrático en 2026. Porque siempre he sostenido que estamos en una línea muy delgada, en la que en cualquier día se va a quebrantar la independencia de poderes y el Estado de derecho”, inició en sus afirmaciones Vargas Lleras, que, acto seguido, hizo una dura advertencia, que fue la que desató la furia del gobernante.
“Falta que el año entrante (2025) el Gobierno tome el control de la Corte Constitucional. Y ahí todo se habrá perdido”, agregó Vargas Lleras, que invitó a poner la lupa en la elección del nuevo procurador General de la Nación, para el periodo 2025-2029. Lo anterior, teniendo en cuenta que, en su concepto, la fiscal General es de la línea del jefe de Estado, y con la escogencia del nuevo titular del Ministerio Público podría marcar diferencia.
¿Qué le dijo Gustavo Petro a Germán Vargas Lleras?
En respuesta al político bogotano, Petro se pronunció en su perfil de X. Y citando sus declaraciones, el primer mandatario negó que los señalamientos hechos por el también excandidato presidencial tuvieran asidero; en el sentido de que no es cierto que se esté buscando acabar con la independencia de la rama judicial, además de recordarle la presencia de su hermano, Enrique Vargas, en la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Mentiras. El presidente solo tiene una terna para postular de las varias restantes para la Corte Constitucional. Lo que sí deberían explicar es como se maneja la Corte arbitral de la Cámara de Comercio”, manifestó el presidente en su mensaje, con el que le salió al paso a lo manifestado por uno de sus opositores; que en el pasado convocó, sin éxito, a un frente común contra la bancada de Gobierno y sus iniciativas en el legislativo.
Frente al que sería una nueva acusación contra la familia Vargas Lleras, el exfuncionario del Estado y líder opositor no se quedó callado. Y con un mensaje en la misma red social, enfatizó cómo Petro apoyó la candidatura de Ovidio Claro a la presidencia de la entidad cameral, por lo que desde su perspectiva es el que realmente tiene injerencia en esta entidad, en relación con uno de los fallidos candidatos al cargo de procurador.
“Señor presidente, si quiere saber cómo se maneja la Cámara Arbitral en la Cámara de Comercio, debe preguntarle a su pupilo y militante el doctor Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio, impuesto por usted”, afirmó Vargas Lleras, que con ello quiso ponerle punto final a la controversia y, una vez más, sentar su postura hacia el riesgo que para él corre la democracia colombiana a un año y nueve meses de las elecciones.