Pacto Histórico tendrá nueva asamblea general para defender las reformas del Gobierno Petro: también participarán los sindicatos

En la asamblea también se discutirán las estrategias para enfrentar los dos años restantes del Gobierno Petro

La reelección es uno de los temas que más polémica está causando al interior del Pacto Histórico - crédito  Pacto Histórico
La reelección es uno de los temas que más polémica está causando al interior del Pacto Histórico - crédito Pacto Histórico

El próximo 14 y 15 de septiembre de 2024, en la sede de la Universidad Nacional de Bogotá, congresistas y militantes del Pacto Histórico, agrupación política liderada por el presidente Gustavo Petro, realizarán una asamblea general, con el fin de discutir y analizar las estrategias de este movimiento frente a las reformas sociales propuestas por el Gobierno nacional.

Así lo dio a conocer la senadora y presidenta de la colectividad Colombia Humana, Gloria Flórez, a través de sus redes sociales.

“Solo con la organización y la manifestación popular lograremos defender la democracia, el cambio de Colombia, las reformas sociales y al Gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro, ante todo intento de golpe”, escribió la congresista en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Agregó que en la reunión “vamos a expresar nuestro respaldo popular a las reformas sociales, a la transformación de Colombia, a la democracia y a nuestro presidente Gustavo Petro, frente a cualquier intento de golpe por parte de algunos sectores”.

La senadora explicó los motivos para convocar una nueva asamblea general del Pacto Histórico - crédito @GloriaFlorezSI

Por su parte, Alirio Uribe, representante a la Cámara, contó que en el encuentro también estarán las centrales de trabajadores, como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), para analizar aspectos como la unidad del movimiento social y popular, la estrategia de comunicación y la agenda de movilización para los próximos dos años.

Es la hora de unirnos para que, de cara a 2026, este proyecto político avance hacia nuevos horizontes”, comentó el congresista.

Se espera que el próximo 19 de septiembre se convoquen a nuevas movilizaciones para defender los proyectos liderados por el Gobierno Petro, entre ellos, la reforma pensional, que se encuentra en veremos tras el estudio de 100 demandas ante la Corte Constitucional.

La senadora anunció que la asamblea nacional de la Colombia Humana se realizará el 17 y 18 de agosto en Bogotá - crédito @GloriaFlorezSI/X

Pacto Histórico como partido único

En la pasada asamblea del Pacto Histórico, realizado el pasado 17 de agosto, se concretó la propuesta de que la coalición pueda convertirse oficialmente como un partido político, mediante la unificación de las personerías jurídicas de las colectividades que lo conforman.

El representante a la Cámara por Antioquia del Pacto Histórico, Alejandro Toro, aseguró que hay respaldo absoluto en las colectividades para concretar esta propuesta.

“Acaba de ser aprobado por unanimidad, aquí en la Segunda Asamblea Nacional de Colombia Humana, el camino de la unidad, para convertirnos en un partido único o en un partido unitario. Hacemos el llamado a los otros partidos. Hoy, junto al presidente, se leyó y fue votado por unanimidad que Colombia Humana aprueba ir a partido único unitario”, informó el congresista.

El congresista Alejandro Toro informó que la votación a favor de la propuesta surgió en la Segunda Asamblea Nacional de Colombia Humana - crédito @AlejoToroAnt/X

Durante dicho encuentro, la senadora Gloria Flórez invitó a distintos sectores a unirse a la agrupación política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, donde esperan que el proyecto político del presidente Gustavo Petro sea elegido para otros cuatro años más.

“Estamos en la recta final. Hay mucho entusiasmo y un valioso compromiso desde todos los territorios y sectores para hacer posible esta asamblea, que avanzará en la unidad y en la cohesión de nuestro movimiento político para dar el paso hacia el partido unitario al que nos ha convocado nuestro presidente Gustavo Petro”, aseguró la congresista.

El Pacto Histórico está compuesto por varios partidos políticos cuya ideología va dirigida hacia la izquierda o la centroizquierda. Actualmente, los partidos que lo conforman son el partido Alianza Democrática Amplia, Partido Fuerza Ciudadana, Partido La Fuerza de la Paz, Partido Independientes, Partido Todos Somos Colombia, Partido Unión Patriótica, Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Esperanza Democrática, Partido del Trabajo de Colombia, Partido Comunista Colombiano, Partido Comunes, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Partido Colombia Humana y el Partido Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

El presidente Gustavo Petro pidió al Pacto Histórico a que se conviertan en un partido político - crédito @PetroGustavo / X

Frente a ello, el presidente Gustavo Petro instó a realizar una reunión para que se garantice una fuerza política amplia que luche por mantener el progresismo luego de que termine su mandato en 2026.

“Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político Convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran. Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz (sic)”, expresó el mandatario en su cuenta de X.