No se liquidará la empresa Air-e pese al anuncio de intervención por parte del Gobierno

El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, afirmó que lo que se busca es garantizar la prestación del servicio

Guardar
El superintendente de Servicios Públicos,
El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, declaró que no se busca liquidar la compañía - crédito Colprensa

Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, en diálogo con Blu Radio, habló sobre el futuro de la empresa Air-e y la energía eléctrica en el Caribe colombiano, tras el anuncio del Gobierno nacional de intervenir la compañía.

El funcionario confirmó que la intervención no tiene como objetivo liquidar la entidad, y dijo que lo que se busca es garantizar la prestación del servicio, así como encontrar soluciones a largo plazo para el suministro de energía eléctrica en la Costa Caribe.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Si encontramos que la empresa no es sostenible, pues se considera la liquidación, pero este es un paso posterior. Por ahora, vamos a iniciar con una toma de posesión con fines de administración. La toma de posesión será por un año, durante el cual se realizará un diagnóstico de la empresa y se trazarán planes de acción para hacerla sostenible”, comentó Quiroga. El superintendente resaltó que el Gobierno nacional ha estado trabajando para reducir las tarifas de energía eléctrica en esta región del país.

También se evaluará la situación
También se evaluará la situación de la empresa Afinia - crédito Europa Press

“El Gobierno nacional ha venido trabajando desde hace más de un año por rebajar las tarifas. Desafortunadamente, el engorroso sistema que hay para sacar una regulación, para cambiar una componente, la estructura regulatoria, es dificultoso, tiene mucho trámite, pero yo creo que en este momento ya estamos culminando con unas resoluciones que se van a empezar a aplicar en la situación de las tarifas. En el caso de bolsas, se ha puesto un techo en los contratos de los prestadores, se ha flexibilizado, a fin de que no se vean abocados a recurrir a bolsa”, agregó.

Quiroga aseguró que la situación de la empresa Afinia, que es la encargada de la distribución de energía en varios departamentos de la costa, también deberá ser evaluada. “En este momento estamos centrados en Air-e, pero seguramente vamos a revisar también la situación de Afinia, porque ambas empresas son el resultado de la liquidación errónea que se hizo de Electricaribe y de pronto, como tiene las mismas causas estructurales, seguramente va a tener las mismas consecuencias de llevar a la crisis a dichas empresas”, concluyó el funcionario.

Y es que el Ministerio de Minas y Energía confirmó que dio el aval a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para que se interviniera la empresa Air-e. El jefe de cartera, Andrés Camacho, dijo en un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado que “hoy en la CREG hemos dado concepto favorable a la intervención de Air-e”, que está enfrentando una situación financiera crítica con deudas que superan los $1,8 billones.

El ministro afirmó que esta
El ministro afirmó que esta intervención tiene el objetivo de garantizar el servicio de energía en la región - crédito Ministerio de Minas y Energía

Camacho también aseguró que la intención del Gobierno es garantizar la prestación del servicio. “No vamos a permitir que el mercado siga apoderándose de los derechos de la gente. Y es parte de lo que vamos a empezar a hacer”, aseguró.

“Hay una batalla entre empresas comercializadoras y generadoras, y entre intermediarios con los gobiernos locales. Vamos a impedir ese apagón y garantizar los derechos de los usuarios”, agregó el funcionario. El ministro comentó que aunque se han tomado medidas en la generación y comercialización de energía, la intervención es necesaria, ya que “la situación es insostenible”, y “no ha sido posible” solucionar los altos costos de energía en la región.

Hemos intentado hacer acuerdos con las empresas a través de la regulación, romper esa telaraña de normatividad que se ha creado durante 30 años para mantener unos intereses”, subrayó. De acuerdo con el ministro, nunca antes se había estado tan cerca de una respuesta estructural para lograr transformar el mercado energético en el país. “La forma monopólica que han ejercido en contra de la población, incluso en contra de otras empresas, no se puede permitir”, concluyó.

Guardar