En la noche del martes 10 de septiembre, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, informó de la muerte de alias El Enano durante un operativo en zona rural del municipio de Amalfi, en el nororiente del departamento de Antioquia.
Junto al señalado criminal, también fue abatido otro de los jefes de su organización armada ilegal con la que tenía aterrorizada a la mencionada población antioqueña con asesinatos, secuestros y extorsiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
”¡Fin de ‘El Enano’! En desarrollo de la #OperaciónAgamenón, en Amalfi (Antioquia), murieron los 2 cabecillas del grupo delincuencial ‘Ejército Libertadores de Colombia’: Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, alias ‘El Enano’, y Alonso Echavarría Madrigal, alias ‘Alonso’ (sic)”, publicó Salamanca en su cuenta oficial de la red social X.
El alto oficial destacó que de esta manera la Policía estaba golpeando a criminales de alto perfil que están azotando a los habitantes en el nororiente del departamento.
“Con la ubicación de estos objetivos de alto valor le hemos cumplido a Antioquia, en especial a los habitantes del noroeste del departamento, víctimas de homicidios, extorsiones, secuestros, reclutamiento forzado y desplazamiento. ¡En Colombia no hay escondite para criminales! (sic)”, agregó.
Ante este nuevo golpe contra las organizaciones criminales, el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, reconoció el trabajo de los uniformados.
“Mi reconocimiento a la Policía Nacional por este operativo que contribuye a devolverles la tranquilidad a los Antioqueños (sic)”, expresó desde su cuenta de X.
El mandatario regional recordó que ‘El Enano’ fue quien perpetró el secuestro de un celador en Amalfi, al que maniató con una soga, para luego someterlo en el piso, según se conoció en un video del angustioso momento que el mismo grupo armado ilegal hizo viral en redes sociales para intimidar a los habitantes del municipio.
“Este sujeto tenía atemorizada a la población de este municipio: homicidios, secuestros y extorsión. Entre su prontuario, el reciente secuestro, el 24 de agosto, de un vigilante que fue liberado horas más tarde ante la presión de los uniformados (sic)”, recordó.
Rendón también detalló que el importante resultado se dio luego de que se recibiera información del criminal, tras la importante compensación monetaria que ofrecieron las autoridades por el plagio del trabajador.
“La Gobernación de Antioquia ofreció 400 millones de pesos para dar con su paradero que, en este caso, se pagarán a la fuente que permitió dar con su ubicación (sic)”, indicó.
Prontuario de ‘El Enano’
Contra ‘El Enano’ se tenía órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, secuestro simple y tortura, donde otro de los crímenes por los que se señala a su organización armada fue el homicidio del ciudadano Luis Eduardo Mejía Caballero, a quien ultimaron el 29 de julio como retaliación al negarse a pagar extorsiones, destacaron en el periódico regional.
Agregaron que la organización del criminal no superaba 35 hombres en armas, pero tenían la capacidad de enfrentarse contra estructuras del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo y la banda local El Mesa, que expulsaron del territorio del municipio.
Incluso se les señala de ser los responsables de que en Amalfi se incrementaran los homicidios en un 312 %, luego de que se pasara de ocho asesinatos entre enero y agosto de 2023, a 33 en el mismo periodo de 2024, refirieron en el diario medellinense.
Entre tanto en el periódico El Tiempo reseñaron que ‘El Enano’ se había fugado el pasado 28 de junio de la cárcel de La Picota en el sur de Bogotá, junto con otro privado de la libertad que fue identificado como Sebastián Molina López.
De acuerdo con la investigación del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), los dos hombres huyeron por una ventana del penal y posteriormente se escabulleron por la parte trasera de ese establecimiento carcelario.
“Desde que se dieron cuenta en La Picota que faltaban dos privados de libertad, se envió una comisión de disciplina para empezar a revisar los videos, a revisar los libros, los servicios, todo lo que se había venido presentando con el propósito de investigar quiénes son los responsables, qué omisiones hubo, qué falla en el servicio pudo haberse presentado en ese sitio”, detalló en su momento el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.