Dos de cada diez estudiantes colombianos padecen de ansiedad por matoneo, aseguró el Ministerio de Salud

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la cartera extendió a los jóvenes una campaña para prevenir más casos que atenten contra la salud mental

Guardar
Los intentos de suicidio en Colombia afectan principalmente a jóvenes y mujeres, según el reporte - crédito Canva y Ministerio de Salud
Los intentos de suicidio en Colombia afectan principalmente a jóvenes y mujeres, según el reporte - crédito Canva y Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de Colombia, en colaboración con entidades públicas y privadas, lanzó una campaña nacional denominada #PodemosHablar con el objetivo de prevenir el suicidio y promover un diálogo abierto y comprensivo sobre la salud mental en el país.

Sin embargo, con esta iniciativa lograron evidenciar una preocupante situación en los colegios del país que fueron analizados: que casi el 20% de estudiantes de los colegios colombianos padecen de ansiedad por culpa del bullying y distintos tipos de presión social que se vive en los establecimientos educativos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El 19% de estudiantes de colegios colombianos afirman ser víctimas de acoso escolar de forma recurrente y el 4% dice sufrir este acoso ininterrumpidamente. Entre 2018 y 2022, las y los jóvenes han presentado el mayor porcentaje de casos de intento de suicidio en Colombia, siendo los adolescentes de 10 a 14 años la población con mayor riesgo”, afirmó la cartera a través de un comunicado.

Por tanto, la iniciativa, cuyo lanzamiento coincidió con la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el 10 de septiembre, busca involucrar a gremios, instituciones educativas y líderes comunitarios en la causa, para luchar en contra de las causas de la terminación voluntaria de la vida basada en asuntos de salud mental.

Señales de alerta incluyen aislamiento social y hablar sobre el suicidio - crédito Freepik
Señales de alerta incluyen aislamiento social y hablar sobre el suicidio - crédito Freepik

“Necesitamos abrir la conversación sobre la prevención del suicidio y la salud mental en Colombia: es fundamental. Con la campaña #PodemosHablar queremos invitar a todos los colombianos a dialogar sobre los condicionantes que hacen que una persona piense en el suicidio, y a reconocer que esta es una cuestión que nos afecta a todos y cada uno de nosotros. Debemos crear un entorno de apoyo y comprensión para quienes enfrentan estas dificultades”, expresó el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, en el comunicado.

La salud mental y el suicidio en Colombia

La campaña #PodemosHablar se despliega en un contexto de creciente preocupación por la salud mental en Colombia. El ministro indicó que la campaña invita a todos los colombianos a dialogar sobre los factores que pueden llevar a una persona a considerar el suicidio y reconoce que este problema afecta a toda la sociedad.

En ese sentido, la idea de la propuesta es “comprender las diferencias en la experiencia del sufrimiento emocional entre mujeres y hombres, y cómo las presiones sociales y estereotipos de género pueden afectar la búsqueda de ayuda. Promover espacios seguros para la expresión emocional y validar las experiencias de todas las personas es crucial para prevenir el suicidio”. Esto, con mayor atención en los jóvenes del país.

La campaña pretende buscar espacios de apertura para que pacientes de salud mental hablen con profesionales - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
La campaña pretende buscar espacios de apertura para que pacientes de salud mental hablen con profesionales - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Durante el tiempo de investigación de al menos 4 años, la cartera pudo estimar que “entre 2018 y 2022, las y los jóvenes han presentado el mayor porcentaje de casos de intento de suicidio en Colombia, siendo los adolescentes de 10 a 14 años la población con mayor riesgo”.

En el proceso de construir esta política pública, que será entregada en octubre del 2024, se ha enfatizado que la salud mental y la prevención del suicidio no son asuntos individuales, sino colectivos, que requieren la plena atención y compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Durante una serie de encuentros iniciados en 2023, el Ministerio trabajó activamente en la actualización de la Política Pública de Salud Mental, con la incorporación de propuestas derivadas de estos encuentros.

El ministro de Salud y Portección Social Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió al aumento de suicidios en Colombia - crédito @MinSaludCol/X
El ministro de Salud y Portección Social Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió al aumento de suicidios en Colombia - crédito @MinSaludCol/X

La situación en Colombia forma parte de un problema que se enfrenta en todo el planeta; la OMS estima que más de 700,000 personas mueren por suicidio cada año, con un alarmante 77% de estos casos ocurriendo en países de ingresos bajos y medios. Por cada suicidio consumado, muchas más personas intentan quitarse la vida o sufren de ideas suicidas graves.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que mientras la tasa de mortalidad por suicidio ha disminuido en otras regiones del mundo, en América Latina ha ido en aumento. Esta tendencia subraya la necesidad urgente de priorizar la prevención del suicidio en esta región.

Guardar