Las investigaciones que rodean el caso de la prueba poligráfica y las interceptaciones a las que fue sometida Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, actual directora de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y ex jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, avanzan y ya hay quienes han aceptado cargos en el caso. Se trata de Danna Alejandra Canizales y Luis Alfonso Quinchanegua, agentes de la Policía Nacional que habrían estado relacionados con interceptaciones ilegales a la exniñera.
Canizales pidió disculpas por sus acciones durante la audiencia que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2024, mientras que la víctima, Marelbys Meza, reveló las consecuencias que tuvo que afrontar luego haber sido objeto de ‘chuzadas’ y de haber sido sometida al polígrafo. Esto, por supuestas sospechas de que había hurtado un dinero de la residencia de Sarabia en enero de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“A partir de ese momento todo cambio, mi vida se acabó a nivel laboral, nivel personal. Otra cosa, la salud de mi familia. Siempre he dicho que no me he robado nada, yo no he cogido absolutamente nada; yo le decía a Laura: ¿de qué se me acusa?”, aseveró la exempleada de la directora del Dapre durante la audiencia.
Meza trajo a colación las incongruencias que hay con respecto al monto que desapareció: aseguró que primero la señalaron de haber hurtado 4.000 dólares; luego, 7.000 dólares; después, $150 millones. “A mí nunca me han nombrado el tema de ningunos documentos, o sea, ¿qué documentos me voy a robar yo?”, añadió.
¿Cómo se enteró del robo?
Según detalló en la audiencia, el dinero estaba en un maletín que la teniente Sandy Alvernia, que fungía como integrante del esquema de seguridad de Laura Sarabia, dejó en la casa el 27 de enero de 2023. Luego, el 29 de enero, Marelbys Meza se enteró de que los recursos habían sido robados. Al día siguiente, se le informó que estaba citada para hacerse la polémica prueba poligráfica.
Al llegar al sitio, el hombre encargado de hacer la prueba le dio un mensaje: “Le manda a decir la jefa (Laura Sarabia), que si se gastó algo de plata, que no pasa nada, que le devuelva el resto”. A esto, Meza respondió que no había robado nada y que solo tenía $40.000. Añadió que en todo momento estuvo presta a pasar por el polígrafo, porque deseaba que la situación se aclarara y así poder regresar a su trabajo.
Luego de eso, su salud física y mental, al igual que su bienestar laboral y personal, se vieron afectados. “A través de todo este problema, mi vida cambió, mi salud, todo se me deterioró”, aclaró.
Laura Sarabia negó haber ordenado la prueba poligráfica
En enero de 2024, la directora del Dapre se presentó ante los medios de comunicación, asegurando que siempre ha sido respetuosa de la ley y de la administración de justicia. Asimismo, indicó que es falso que haya sido la responsable de pedir que la exniñera fuera sometida a la prueba poligráfica, en la que se le preguntó por el dinero que no aparece.
“Renunciando a mi derecho a guardar silencio y así poder despejar cualquier duda que tengas los investigadores. Reitero, no ordené, no podía hacerlo y no fue iniciativa mía, ningún polígrafo”, afirmó la funcionaria.
Sin embargo, sus declaraciones son contrarias al testimonio de Marelbys Meza, que en la audiencia del 11 de septiembre de 2024 sostuvo que el 29 de enero de 2023, cuando fue informada y cuestionada por la pérdida del dinero, Laura Sarabia le dijo que podía irse para su casa y que esperara la citación para pasar por el polígrafo.