El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció una serie de cambios en la expedición de pasaportes. Estas modificaciones empezarán a regir a partir del 3 de octubre de 2024.
De acuerdo con lo revelado por la entidad, uno de los cambios más importantes es la ampliación del horario en las sedes Norte y Centro en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde el próximo 3 de octubre las sedes mencionadas de la Cancillería tendrán servicio hasta las 4 de la tarde. Además, se contempla la posibilidad de que el mes siguiente, es decir, en noviembre, se extienda una hora más, lo que quiere decir que los ciudadanos tendrían hasta las 5 de la tarde para hacer sus diligencias allí.
“Estas medidas se implementarán para modernizar el proceso y ofrecer mayores beneficios para los colombianos y colombianas”, resaltaron desde el Ministerio.
Otros cambios en las sedes de la Cancillería
Además de ampliar el horario de funcionamiento en las oficinas de la entidad, también se aumentará el número de módulos para atender a más ciudadanos y expedir más pasaportes en el día.
La Cancillería informó que se instalarán cinco módulos adicionales de formalización en las sedes del Centro y Norte, cada uno con capacidad para expedir entre veinte y treinta pasaportes diarios.
Además, de acuerdo con la entidad, se continuarán realizando jornadas móviles en diversas regiones del país y se está trabajando con la Alcaldía de Bogotá para instalar puntos de expedición de pasaportes en los Supercade de Suba, Engativá, Bosa, Las Américas y Fontibón, entre otras.
Otra modificación importante es el registro Biomig, que se instalará en con el apoyo de Migración Colombia en las sedes de pasaportes para facilitar el proceso migratorio de los usuarios.
Reducción y exoneración en la tarifa del pasaporte
Con el nuevo modelo de expedición de pasaportes y la cooperación con el Gobierno de Portugal habrá una reducción significativa en los costos de este documento, informó la Cancillería.
De acuerdo con la información revelada por el Ministerio, el valor del pasaporte ordinario pasará de 207.000 pesos a 180.000 pesos. En el exterior los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo.
Así mismo, se aplicará una exoneración del pago de pasaportes para quienes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008.
Lo anterior es para los colombianos o colombianas que se encuentren en el país y pertenezcan al nivel 1 y 2 del Sisbén, que cumplan con condiciones de discapacidad, sean adultos mayores de 62 años, personas que deban salir del país por razones de salud, educativas o laborales, o que pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas, desarrollo científico o tecnológico.
Los interesados en acceder a la exoneración que ofrece la Cancillería en la expedición de pasaporte deberán presentar los siguientes documentos para su verificación:
- Certificados médicos con las condiciones de salud.
- Documentos de adopciones del Icbf.
- Cédula de ciudadanía para adultos mayores.
- Certificados de estudio para menores de 25 años.
- Contratos de trabajo en el exterior.
- Certificaciones deportivas por el órgano respectivo de la disciplina (Mindeporte).
Renovación en línea y agendamiento más rápido
Los ciudadanos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovar su documento 100% línea a partir del 3 de octubre.
Según informaron desde el Ministerio, la renovación incluye la toma de una nueva foto y el pago en línea del trámite. Apenas la gestión se apruebe, el ciudadano recibirá un correo electrónico con las indicaciones para recoger el nuevo documento en una de las sedes de la entidad.
Respecto al agendamiento, el sistema estará disponible las 24 horas del día y habrá flexibilidad para elegir día y hora en que se realizará el trámite.