JEP revisará condena a exrector de la Universidad de Córdoba por el homicidio de un profesor: Salvatore Mancuso aseguró que es inocente

El tribunal podrá determinar si el exdirectivo podrá ser absuelto del crimen cometido por grupos paramilitares

Guardar
El exrector del centro educativo fue asesinado en el año 2000 - crédito Universidad de Córdoba
El exrector del centro educativo fue asesinado en el año 2000 - crédito Universidad de Córdoba

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió una demanda instaurada por la defensa del el exrector de la Universidad de Córdoba, Víctor Hugo Hernández, que está involucrado en el homicidio del profesor del centro educativo, Hugo Alfonso Iguarán Cotes, ocurrido en el año 2000.

De acuerdo con la sentencia del tribunal, el exfuncionario del alma mater fue señalado como coautor del asesinato del docente, al considerar que prestó su lugar de residencia para cometer el delito. Sin embargo, con la inclusión del caso en la jurisdicción especial, se ha notificado la reapertura del proceso, con el fin de determinar si Hernández Pérez fue responsable o no de dicho asesinato.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre los motivos expuestos para determinar la validez del fallo se encuentra el testimonio de Salvatore Mancuso, excomandante del extinto grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, ante el Tribunal de Justicia y Paz, quien había dicho que no participó en la muerte del profesor Iguarán y que fue una orden que este dio directamente.

El testimonio del señor Mancuso Gómez que se pretende traer ante este escenario transicional podría dar nuevos conocimientos de hechos que no se pudieron valorar ante la Jurisdicción Ordinaria frente a la participación del señor HERNÁNDEZ PÉREZ en la muerte del profesor Hugo Alfonso Iguarán Cotes”, señaló la JEP.

Fallo de la JEP sobre condena a exrector de la Universidad de Córdoba - crédito JEP
Fallo de la JEP sobre condena a exrector de la Universidad de Córdoba - crédito JEP

De igual manera, la seccional de la JEP ordenó al juzgado que emitió la sentencia contra el exrector, el envío de una copia del expediente judicial, mientras que Hernández Pérez deberá entregar una copia del compromiso de aportes a la verdad que presentó ante la JEP.

“Se advertirá al señor HERNÁNDEZ PÉREZ que aportar de manera dolosa información falsa o incumplir los compromisos que implica el sometimiento al Sistema Transicional en cualquiera de sus componentes, puede dar lugar a que la Subsección se abstenga de pronunciarse de fondo en el presente trámite o incluso a la pérdida de tratamientos especiales que le hayan sido concedidos”, notificó la JEP.

Víctor Hugo Hernández Pérez, exrector de la Universidad de Córdoba - crédito Redes sociales
Víctor Hugo Hernández Pérez, exrector de la Universidad de Córdoba - crédito Redes sociales

A su vez, la JEP recalcó que, para este proceso, no se tendrán en cuenta varias pruebas, como la declaración del exparamilitar Walter Mejía López, alias El Mello, quien se retractó de su afirmación de que el exrector había participado en el crimen del docente universitario.

Según la JEP, el testimonio de Mejía López no es válido, teniendo en cuenta que sus declaraciones fueron desestimadas por la justicia ordinaria, al considerar que estas presentaban inconsistencias.

En este proceso, otros dirigentes políticos como Zulema Jattin había señalado que Victor Hugo Hernández era la ficha clave del grupo armado liderado por Salvatore Mancuso para apoderarse de los recursos de la universidad, así como nuevos nombramientos al interior del alma mater.

Mancuso aseguró que el exrector es inocente del asesinato del docente universitario - crédito Colprensa
Mancuso aseguró que el exrector es inocente del asesinato del docente universitario - crédito Colprensa

Así ocurrió el crimen del docente

El crimen ocurrió el 16 de septiembre de 2000, cuando Hugo Alfonso Iguarán Cotes aspiraba a la rectoría del centro universitario mencionado. Ese día, el docente fue convocado a una reunión privada en la vivienda de Victor Hugo Hernández, pero todo fue un engaño para él, ya que en ese lugar, miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) atentaron contra la vida del funcionario universitario.

En agosto de 2010, Hernández fue condenado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con el delito de concierto para delinquir agravado. Por esta decisión, la defensa de Hernández Pérez apeló la decisión de la justicia, pero en 2014, en un fallo de segunda instancia, su sentencia fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Victor Hugo Hernández había sido admitido por la Jurisdicción Especial de Paz en diciembre de 2023, al considerar que podría aportar a la verdad frente al caso de nexos de dirigentes nacionales con grupos paramilitares.

“Comunicar esta decisión a la presidencia de la Sala de Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad de la JEP, con el fin de que se evalúe si los aportes realizados por el señor Victor Hugo Hernández Pérez son útiles para la instrucción de los macrocasos que allí se adelantan”, menciona la JEP en el fallo.

Guardar