Hay indignación por un presunto caso de abuso sexual que se presentó en el barrio Agua Blanca, ubicado en Pitalito (Huila), del que habría sido víctima una adulta de mayor de 80 años. Según detalló el comandante del Departamento de Policía de Huila, coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, el hombre, identificado como Alex Ferney Patiño Barreiro, fue descubierto por una familiar mientras agredía sexualmente a la adulta mayor.
El medio El Nuevo Día informó que la mujer que se dio cuenta de lo que estaba pasando es su cuñada, que de inmediato actuó para detener el abuso. Sin embargo, el sujeto en cuestión la golpeó en el rostro con un objeto, causándole así varias heridas, y huyó del lugar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, el presunto agresor sexual logró ser capturado por las autoridades, luego de que la comunidad, alertada por los gritos de auxilio, se comunicara con las autoridades. “La patrulla de vigilancia, atendiendo un requerimiento ciudadano, logró la captura de un hombre de 38 años de edad, el cual, habría abusado sexualmente de una mujer de 80 años de edad, pariente suya en el segundo grado de consanguinidad”, informó el coronel Carlos Eduardo Téllez.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que lo señaló de cometer los delitos de lesiones personales y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir. Este último tipo penal implica una pena en prisión de entre 12 y 20 años, si la persona condenada accede carnalmente a alguien que esté en estado de inconsciencia, que no pueda resistir, o que no esté en condiciones de dar su consentimiento o de entender la relación sexual. La pena se reduce a un rango de 8 a 16 años de cárcel si se ejecuta un acto sexual diferente al acceso carnal, de acuerdo con el Código Penal Colombiano.
Así las cosas, un juez de control de garantías cobijó a Patiño Barreiro con una medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica. Según precisó el Departamento de Policía de Huila, el procesado vivía en la misma casa de la víctima y se presume que había consumido sustancias alucinógenas.
Por otro lado, la adulta mayor y la mujer que intervino en la situación de abuso fueron enviadas a un hospital del municipio para ser valoradas y atendidas por el personal de salud.
Adulta mayor habría sido víctima de abuso sexual en Medellín
Un caso similar fue denunciado en febrero de 2024, cuando una adulta mayor de 83 años, identificada como Nohemí Gracian, falleció en la Clínica León XIII (Medellín), donde fue atendida luego de haber sido encontrada en un inquilinato con laceraciones en su cuerpo. Se presume que esas heridas correspondían a agresiones de tipo sexual de las que habría sido víctima.
Aunque la mujer logró ser estabilizada, posteriormente falleció debido a la gravedad de sus heridas, puesto que, además, tenía golpes en la cabeza que, al parecer, la pusieron en un estado de inconsciencia. Su caso generó indignación y llevó a la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, a pronunciarse en X, que calificó lo ocurrido como un presunto feminicidio, es decir, como un asesinato por el hecho de ser mujer.
“Con muchísimo dolor rechazamos y lamentamos el presunto feminicidio de Noemí Graciano, de 83 años. Desde la @AlcaldiadeMed estamos acompañando a su red de apoyo. Debemos hacernos muchas preguntas como sociedad, debemos dejar de tolerar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. A la ciudadanía la invitamos a denunciar o reportar cualquier caso”, expresó la funcionaria en su momento.