En medio de operativos de control y vigilancia por parte de las autoridades en las carreteras del país, se logró la incautación de un cargamento de marihuana en el kilómetro 8 de la vía Manizales - Bogotá, que era transportado por un vehículo marcado con el nombre de una empresa de aceites para vehículos.
La diligencia se pudo llevar a cabo gracias al aviso de un ciudadano que informó a las autoridades sobre una van sospechosa que podría estar transportando mercancía o sustancias ilegales.
Tras el aviso, la Policía de la región procedió a realizar la persecución al vehículo, al que se vieron en la obligación de dispararle a los neumáticos porque el conductor no se quería detener.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Un hombre de 20 años identificado como Stiven fue detenido junto a 1.200 kilogramos de marihuana tipo exótica en 236 paquetes ,y tipo cripy en 899 fueron sacadas de circulación, estupefaciente que estaba avaluado en 411 millones de pesos.
Paula Andrea Sánchez secretaria del Interior de Manizales explicó cómo se obtuvo conocimiento del transporte de esta sustancia.
“Incautamos 1.2 toneladas de droga en Maltería, iba en un corredor vial hacia el oriente de Caldas. Este es el operativo de incautación más grande en los últimos cinco años, durante esta administración hemos incautado 2.2 toneladas de droga en la ciudad, lo que significa que hemos sacado de circulación una droga que hubiese afectado a nuestros niños y jóvenes. Esa sustancia era de las disidencias de las FARC y provenía del departamento del departamento del Cauca”, comentó Sánchez.
Al parecer el cargamento tenía como destino los municipios de La Dorada y Puerto Boyacá en el departamento de Caldas a las disidencias del Clan del Golfo.
Por su parte el coronel Edward Dávila, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales informó que este tipo de método se esta volviendo cada vez más recurrente entre los grupos delincuenciales de la zona: “es un tema de investigación que nos llevan a pensar que en el oriente de Caldas dichas disidencias puedan materializar el transporte de este tipo de estupefacientes para ser distribuidos y esta clase de operativos nos dan fuerza para determinar a quién iba dirigida esta droga”.
Al momento de la captura también se le incautaron dos celulares y tiquetes de peajes, que podrían indicar de dónde provenía la droga.
De acuerdo con información entregada por el ministro de defensa Iván Velázquez, las operaciones en las que se han realizado incautaciones de estupefacientes incrementaron en un 23% en lo corrido del 2024. Se han decomisado 339.080 kilogramos a comparación de los 276.096 kilogramos en el 2024.
“Afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales es un propósito permanente del Gobierno Nacional”, afirmó el ministro Iván Velásquez.
En Casanare el Ejército incautó material de guerra e indumentaria de la GAo- r Subestructura 28 del ELN
El Ejército Nacional de Colombia ha dado un fuerte golpe a las estructuras criminales del grupo armado ilegal GAO-r, ligado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en acciones recientes que han debilitado significativamente a estas facciones. Este avance se produjo después de intensos combates entre los soldados del Grupo de Caballería Guías del Casanare y miembros del GAO-r, según informaron las autoridades locales.
En la vereda Sinaí, ubicada en el municipio de Sácama, en el departamento de Casanare, las fuerzas del orden lograron localizar un campamento que había sido abandonado por sus ocupantes. En este lugar se incautó una considerable cantidad de armamento y otros materiales comprometedores. Según el teniente coronel Carlos Alberto Dávila Maldonado, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado Guías de Casanare, entre lo confiscado se encontraron un fusil, dos pistolas, 51 proveedores, 3300 unidades de munición, 24 granadas y cinco cintas eslabonadas para ametralladora. Además, se incautaron uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares, así como buzos tácticos, sudaderas, ponchos, y demás equipamiento logístico.