Bajo una empresa llamada Travel S.A., un ciudadano colombiano estafó a 16 personas en Tegucilgapa, Honduras, pero las autoridades confirmaron su detención el lunes 9 de septiembre tras el operativo que puso al descubierto cómo este delincuente se quedó con el dinero de sus víctimas.
Como Carlos Eduardo Luque Portilla fue identificado el connacional, quien cayó luego de una investigación que llevaron a cabo el Ministerio Público de Honduras a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), tras recibir varias denuncias por parte de los afectados, que en total fueron 16 personas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Esto llevó a que los funcionarios de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (Fepcam) y agentes de la Atic detuvieran a Luque Portilla en un centro comercial ubicado en la capital de ese país.
El ciudadano colombiano, quien figuraba como gerente propietario de la empresa Internacional Travel S.A., fue el único capturado que dejó la diligencia judicial, en la que se indicó que en total la estafa habría sido por un monto de 626.420,88 lempiras (más de 108 millones de pesos colombianos)
Así caían las víctimas
Respecto al modus operandi, las autoridades hondureñas destacaron que Luque Portilla les hacía creer a los usuarios que habían resultado ganadores de “paquetes turísticos a Europa, Suramérica, Norteamérica y otros destinos, ya fuera vía terrestre, aérea o marítima”.
Por medio de “rifas, sorteos o tómbolas”, esta red de estafa liderada por el ciudadano colombiano lograba ganarse la confianza de las personas que, creyendo que se habían quedado con un viaje gratis, accedían a la otra forma mediante la cual se quedaban con el dinero de las víctimas.
“De manera ilegal les decían a las personas que prestaran sus tarjetas de crédito y débito, supuestamente para hacer la preaprobación sin la autorización de los clientes, con ánimo de lucro y engaño suficiente a favor de la empresa International Travel S.A. al debitar grandes cantidades de dinero”, destacó el Ministerio Público.
Para darle mayor credibilidad a la estafa, Luque Portilla “tenía propaganda ficticia que tenía planes corporativos con instituciones públicas y serias del país”. Pese a esto, al revisar en los registros de la Secretaría de Turismo de ese país no se halló a Internacional Travel S.A. como “empresa como prestadores de servicios turísticos”.
Por tal razón, el colombiano fue enviado a prisión de forma preventiva tras ser acusado del delito de estafa continuada.
Personería denunció incremento en casos de estafas
Las estafas en paquetes turísticos en Bogotá han alcanzado cifras alarmantes, alertó la Personería de Bogotá. Entre enero de 2023 y lo que va de 2024, se recibieron 450 quejas relacionadas con la comercialización engañosa de estos servicios, lo que representa un promedio de 26 quejas mensuales.
Los delincuentes operan bajo la fachada de agencias de viajes, ofreciendo premios y sorteos promocionales que incluyen tiquetes y estadías en hoteles de lujo. El objetivo es atraer a sus víctimas y sustraerles dinero.
La mayoría de las quejas están vinculadas a la venta engañosa de servicios turísticos a través de métodos no tradicionales, como el contacto directo en los pasillos de centros comerciales, donde se utiliza publicidad engañosa para captar clientes, indicó Andrés Castro Franco, personero de Bogotá.
El mayor número de afectados está compuesto por adultos mayores que son abordados en estos centros comerciales. Los estafadores solicitan teléfonos celulares y documentos de identificación bajo el pretexto de hacer efectivas las supuestas ofertas, resultando en graves perjuicios económicos para las víctimas.
La Personería de Bogotá llevó estos casos ante la Fiscalía General de la Nación en marzo de 2023, presentando una denuncia penal contra 20 empresas implicadas en estos actos fraudulentos. Las autoridades competentes ya están al tanto de estos presuntos hechos delictivos y se espera que inician las investigaciones correspondientes para frenar a estos grupos delincuenciales y proteger a los ciudadanos.
Los casos denunciados superan los $15 millones en fraudes, lo que genera una alerta importante tanto para las autoridades como para los ciudadanos de Bogotá, a quienes la Personería le reiteró el llamado para que se denuncie cualquier situación sospechosa relacionada con la compra de paquetes turísticos.
Tenga en cuenta que “suscribir contratos de prestación de servicios cuyo objeto es confuso, impreciso y, evidentemente, engañoso, viola la Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor”, cerró Castro Franco.