Durante el pago de una extorsión, miembros del Gaula Militar se vieron sorprendidos por un hombre que, al percatarse de su presencia, les disparó a los oficiales, por lo que estos no tuvieron otra opción que responder al ataque para salvaguardar sus vidas y la del comerciante al cual escoltaban.
Los hechos se presentaron en una zona del departamento de Norte de Santander conocida como la Ye de Astilleros, en jurisdicción del municipio de El Zulia, informó el Ejército el miércoles 11 de septiembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según lo que indicó el coronel Jesús Rojas, jefe del Estado Mayor de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, “los militares brindaban seguridad a un comerciante de la región, el cual venía siendo extorsionado por unos sujetos que indicaban ser integrantes del grupo delincuencial organizado Los Pelusos, quienes exigían más de 10 millones de pesos para no atentar contra su vida”.
Por tal razón fue que la víctima decidió solicitar el acompañamiento de las autoridades, sin imaginarse todo desembocaría en un cruce de disparos, que terminó con el extorsionista dado de baja.
“En este punto, la víctima pagaría la suma acordada; el extorsionista, al notar la presencia de los soldados, arremetió contra los militares, por lo que se presentó un intercambio de disparos, donde resultó herido el sujeto que realizaba la extorsión”, agregó el oficial, quien destacó que los enfermeros de combate atendieron al instante al hombre, pero a pesar de los esfuerzos el hombre falleció.
Por último, las autoridades añadieron que en medio del hecho se incautaron una motocicleta y el arma de fuego con la cual disparó el extorsionista a los militares.
“Invito a la comunidad en general, a los comerciantes, ganaderos, empresarios de la región para que acudan a la línea gratuita del 147 del Gaula Militar. Garantizamos reserva total”, cerró el coronel Rojas, quien afirmó que los operativos en la zona seguirán con el fin de impactar a organizaciones como Los Pelusos, una de las que más se mueve en esta región del nororiente de Colombia.
Días atrás cayó un cabecilla de ‘Los Pelusos’
Carmen Ángel Acosta Velázquez, alias Cuarenta, considerado un importante cabecilla del grupo delincuencial Los Pelusos, fue capturado en un operativo realizado por la Policía Nacional en el municipio de Landázuri, Santander.
La detención se produjo luego de que las autoridades recibieron la orden del Juzgado Segundo Penal Municipal de Garantías de Cúcuta, Norte de Santander, con la cual procedieron y aprehendieron al delincuente por el delito de concierto para delinquir, según información de Blu Radio.
Alias ‘Cuarenta’ tenía un papel preponderante en las operaciones de Los Pelusos en la región de Ocaña, en Norte de Santander, dado que se le atribuía ser el líder de las milicias urbanas del grupo, y además era señalado de estar detrás de cobros extorsivos a comerciantes y ordenar homicidios selectivos. Entre las acusaciones en su contra destaca su presunta participación como autor intelectual del homicidio del dirigente sindical y docente Dagoberto Bayona Santiago, ocurrido también en Ocaña.
El operativo, llevado a cabo por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Inteligencia Policial (Dijín), culminó con éxito tras un meticuloso trabajo de inteligencia. “Este hombre es integrante de Los Pelusos. Alias ‘Cuarenta’ tenía injerencia en el municipio de Ocaña, Norte de Santander”, comentó el coronel Carlos Fuelagán, comandante de la Policía de Santander, en medio de rueda de prensa.
Además de las actividades extorsivas y de homicidios selectivos, alias Cuarenta cuenta con antecedentes por otros delitos como homicidio y secuestro simple agravado contra una persona con discapacidad, lo cual lo convirtió en uno de los principales objetivos para las autoridades.
Por otro lado, se conoció que Los Pelusos, un grupo que mantiene una violenta presencia en varias regiones del país, está implicado en múltiples actividades ilícitas, incluyendo tráfico de drogas y extorsión, lo que ha generado un ambiente de inseguridad en esta zona de Norte de Santander.
La Dijín (Dirección de Investigación Criminal) resaltó la importancia de la colaboración ciudadana y de las denuncias hechas a las autoridades para llegar a la captura de este cabecilla, y reiteraron el llamado para denunciar esta clase de hechos y poder seguir dando resultados que impacten a las organizaciones criminales que hacen de las suyas en este punto del país.