En la mañana del 11 de septiembre del 2024, el expresidente Andrés Pastrana publicó en su cuenta de X que la Fiscalía había archivado la investigación en su contra por injuria y calumnia, luego de que el senador Iván Cepeda hubiera sugerido que durante el mandato de Pastrana se habían fortalecido los paramilitares. Según el exmandatario, todo se trató de un asunto que atentaba contra su libertad de expresión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La publicación de Pastrana en redes sociales dice: “La fiscalía ordenó el archivo de la denuncia por injuria y calumnia que el senador Iván Cepeda, de la bancada de gobierno, instauro en mí contra por ejercer mí libertad de expresión. Dice la Fiscalía que ‘las manifestaciones del expresidente PASTRANA ARANGO respecto de la necesidad de investigar a fondo las visitas de funcionarios públicos a cárceles donde estaban recluidos los paramilitares hacen parte del derecho a su libre expresión’”.
El exmandatario añade una puya para el presidente Petro en la que asegura: “¡Aunque a Gustavo Petro y a Cepeda les gusta perseguir judicialmente a quienes desde la oposición opinamos diferente y cuestionamos sus actuaciones, la justicia colombiana se encarga de proteger el derecho fundamental de expresión!”.
Con lo anterior Pastrana y la Fiscalía dan a entender que las acusaciones de Cepeda eran infundadas en la medida que ir a una cárcel en la que hay paramilitares recluidos no necesariamente implica que Pastrana iba a verlos a ellos, y es que según el expresidente él acudía era para visitar a funcionarios públicos recluidos. Además, deja claro que el exmandatario tiene la libertad de ir a cualquier lugar que desee sin que eso signifique que va a sostener reuniones clandestinas.
Por ahora, el senador no se ha pronunciado al respecto.
El origen del conflicto entre ambos
Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, había denunciado al expresidente Andrés Pastrana por injuria y calumnia, en respuesta a las afirmaciones que él mismo hizo por supuestos nexos de Pastrana con paramilitares.
La controversia comenzó cuando Cepeda acusó a Pastrana de haber tenido reuniones con líderes de grupos paramilitares en cárceles. Estas declaraciones resultaron en una denuncia en su contra, lo que provocó que Cepeda reafirmara sus acusaciones y decidiera emprender acciones legales contra Pastrana.
El contexto histórico de estas acusaciones se remonta a la afirmación de Cepeda de que durante el gobierno de Pastrana se gestó y desarrolló la parapolítica en Colombia. Cepeda destacó particularmente el Pacto de Ralito, firmado en 2001, como un evento clave que refleja uno de los episodios más oscuros en materia de derechos humanos en la historia reciente del país. Sugirió que, contrariamente a las afirmaciones de Pastrana sobre haber combatido el paramilitarismo, este fenómeno en realidad se fortaleció durante su mandato.
El senador Cepeda, miembro clave del bloque político del presidente Gustavo Petro, aludió a registros de la época que vinculan al exmandatario con acciones enraizadas en el paramilitarismo, y citó testimonios de varias personas, incluidos altos funcionarios como el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el excomisionado de Paz, Danilo Rueda, quienes supuestamente visitaron a líderes paramilitares encarcelados en Virginia, Estados Unidos.
Sin embargo, ante las acusaciones de Cepeda, Pastrana lo denunció en la Corte Suprema de Justicia por presunta calumnia e injuria, derivada de sus declaraciones sobre la supuesta conexión de Andrés Pastrana con financiamiento del paramilitarismo para su campaña presidencial en 1998.
El origen de la polémica fue Salvatore Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 16 de mayo de 2023, donde aseguró que recursos provenientes de paramilitares fueron destinados a la campaña de Pastrana en 1998. En respuesta, Cepeda, senador de Pacto Histórico, acusó al expresidente de ser “complaciente” con estos grupos armados durante su mandato.
Tras estas acusaciones, Pastrana optó por recurrir a la justicia y logró que la Corte Suprema comenzara una investigación preliminar en contra de Cepeda por los delitos mencionados. A través de su cuenta en la plataforma X, Pastrana compartió el radicado de la investigación y condenó las declaraciones de Cepeda.
En el comunicado difundido, Pastrana argumentó que las acusaciones eran infundadas y dañinas para su reputación, destacando que tomaría acciones legales para defender su nombre. Por su parte, Cepeda reiteró sus afirmaciones en redes sociales, sugiriendo que los fondos de los paramilitares explicaban el fortalecimiento de estas organizaciones durante el gobierno de Pastrana.