En el municipio de La Plata, Huila, la desaparición de dos estudiantes tiene en vilo y desesperación a sus familiares y a los residentes.
Las niñas, de 12 y 13 años de edad, habrían sido secuestradas por disidencias armadas, quienes las contactaron y engañaron a través de sus teléfonos celulares. Una de las sospechas es que integrantes de estos grupos ilegales las reclutaron con una oferta que incluía una sumas de dinero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las dos estudiantes, quienes asistían al Instituto Técnico Agrícola, fueron vistas por última vez el viernes 6 de septiembre del año en curso. Aunque ese día ingresaron a clases como de costumbre, otros alumnos las vieron salir alrededor de las 10 de la mañana en compañía de un hombre desconocido que manejaba una motocicleta.
Poco después, compañeros y familiares notaron su ausencia y encontraron sus pertenencias abandonadas en el aula, de acuerdo con El Tiempo.
Familiares de las niñas han intentado comunicarse con ellas múltiples veces, pero sus teléfonos están apagados o fuera de servicio, lo que hace pensar que les fueron retirados los dispositivos para impedir cualquier contacto con sus seres queridos.
Desesperados, los padres han comenzado una búsqueda activa por el municipio, pegando afiches con fotos de las niñas en diferentes puntos, como heladerías, cafeterías y hoteles, según informó el medio.
El temor por la seguridad de las adolescentes aumenta, ya que días antes de su desaparición, una de ellas comentó en su hogar que hombres desconocidos estaban ofreciendo dinero a jóvenes del municipio para unirse a estos grupos armados.
“Hace varios días la niña habló de ese tema tan delicado y al instante la corregimos. Se le dijo que rechazara todo ofrecimiento de plata, así como no aceptar invitaciones ni desplazamientos en carros o motos con personas extrañas”, dijo un familiar al portal informativo.
Testimonios de los familiares indican que, incluso, abordaron el tema con la joven y la habrían aconsejado sobre los peligros y pidiéndole que rechazara tales ofrecimientos.
Por el momento, las autoridades no han emitido declaraciones oficiales sobre el caso, aunque se ha reportado que se están llevando a cabo operativos y controles en las vías que conectan Huila con Cauca, bajo la sospecha de que las niñas podrían haber sido trasladadas al departamento vecino.
La situación en el municipio es complicada por la influencia de las disidencias. La Defensoría del Pueblo, en junio, afirmó que “la grave situación de seguridad parece no cesar. (...) Se presentó el desplazamiento masivo de 867 personas de 14 veredas del corregimiento de San Miguel, jurisdicción de La Plata por temor a los fuertes combates con la columna móvil Dagoberto Ramos”.
Incluso, se denuncia que los concejales necesitan más garantías de seguridad también por amenazas del ELN. A través de mensajes difundidos por los medios, la solicitud de seguridad se dio a conocer. “No podemos permitir que el miedo nos paralice y nos impida servir a nuestra comunidad”, destacó uno de los concejales.
Incautan 280 kilos de marihuana en La Plata, Huila
Una intervención militar en La Plata, Huila, resultó en la incautación de 280 kilos de marihuana, que valdrían al menos 420 millones de pesos, durante una operación liderada por la Novena Brigada del Ejército Nacional junto con la Policía Antinarcóticos. El despliegue tuvo lugar en la vereda Aranzazu, ubicada en la vía que conecta el municipio con el departamento del Cauca.
Durante los continuos controles en las principales vías del departamento, los soldados instalaron un puesto de control cuya presencia obligó al conductor de un vehículo particular a abandonarlo y huir del lugar.
En el registro del automóvil, las autoridades encontraron 56 paquetes envueltos en plástico que contenían la sustancia ilícita.
La marihuana y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente, dando inicio al proceso judicial correspondiente. Este logro se suma a los esfuerzos continuos de los soldados para garantizar la seguridad y la salud pública, en línea con el compromiso del Ejército Nacional con el bienestar de los habitantes en el territorio huilense.