Expertos confirman que los colombianos se exponen a una recesión económica con presupuesto que busca Petro para 2025

El Congreso de la República negó el monto del PGN para el próximo año, lo que significaría un alivio para el golpeado bolsillo de los habitantes del país

Guardar
Las Comisiones Económicas del Congreso
Las Comisiones Económicas del Congreso no aprobaron que el Presupuesto General de la Nación para 2025 sea de $523 billones - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

El 11 de septiembre, el Gobierno de Gustavo Petro recibió un duro revés de parte del Congreso de la República. Esto, debido a que las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara negaron el monto de $523 billones que este propuso para el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025.

Así las cosas, el texto fue devuelto al Gobierno y este tendrá que hacer un nuevo ajuste para presentarlo de nuevo, antes del 15 de septiembre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Debido a la situación, que es inédita, hubo expertos que reaccionaron a esta. Por ejemplo, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo se pronunció en X y anotó que la discusión en curso sobre el monto del presupuesto para el año entrante es “bizantina”.

“Se puede poner un tope de $400, $500, $600, $700 billones, pero si los ingresos no alcanzan a cubrir el programa de gastos habrá que recortar inexorablemente el presupuesto en el curso de su ejecución, tal como sucedió este año”, indicó el exfuncionario. Y explicó que el tope de un presupuesto sí genera ingresos: “Si es realista, genera credibilidad. Si es irreal, genera transitorias fantasías”.

Juan Camilo Restrepo, exministro de
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, advirtió que el tope de un PGN no genera ingresos - crédito @RestrepoJCamilo

Exceso de gasto y derroche

De igual manera, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo dijo que el Congreso de la República hizo bien al negar el monto de los $523 billones del presupuesto ($12 billones de más sin financiación). Sugirió que “no se debe aprobar un presupuesto desfinanciado (entre otras por exceso de gasto de funcionamiento- derroche), y si se aprueba menos de $511 billones no se necesitaría la ley de financiamiento”.

Destacó que ambas serían buenas noticias para la reactivación económica y, de paso, el Gobierno tendrá que hacer ajustes a la baja adicionales para cuadrar el presupuesto en por lo menos $25 billones.

Restrepo espera que ojalá mañana, 12 de septiembre, el Congreso avance en esta dirección. Finalizó al decir que “sería un buen mensaje de las instituciones en Colombia”.

José Manuel Restrepo, exministro de
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, dio a conocer el billonario ajuste que le toca hacer al Gobierno por problemas con el monto en el PGN - crédito @Jrestrp/X

Victoria para el bolsillo de los colombianos

Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, celebró lo sucedido y dijo que es una victoria para los colombianos. Según él, lo negado por el Congreso al Gobierno es una victoria contra la nueva reforma tributaria que, prácticamente, le mete una vez más la mano al bolsillo de los colombianos de manera injusta e inhumana.

“Lo logramos y le dijimos al ministro (Ricardo Bonilla) y al director del DNP (Alexander López Maya) que si lo que quieren es plata, echen tijera, recorten gastos innecesarios y el derroche que utilizan para pagar favores, contratar amigos, pagar y comprar apoyos”, aseveró.

Además, insistió que es necesario que combatan la corrupción de verdad, porque cada vez hay más casos, como el de la Unidad de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres y lo que pasa en la Agencia Nacional de Tierras.

Miguel Uribe, senador por el Centro Democrático, advirtió que si el gobierno de Petro quiere plata, que se amarren el cinturón y acaben con el derroche y la corrupción - crédito @MiguelUribeT/X

“Así la plata no alcanza y ahora quieren cobrar una reforma tributaria nuevamente. Ganamos. Le logramos hundir ese presupuesto, ese monto, y tendrán ahora ellos la responsabilidad de proponer una alternativa que no contemple la reforma tributaria”, puntualizó el congresista.

Una de las decisiones económicas más complejas

Antes de la discusión, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, que también es presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), advirtió que Colombia se enfrenta en este momento a una de las decisiones más complejas desde el punto de vista económico para 2025, como es el monto del presupuesto.

En palabras sencillas, el dirigente la explicó la siguiente forma:

  • El Gobierno necesita aprobación del Congreso para saber cuánto gasta.
  • El Gobierno, de 2022 a 2023 creció su presupuesto en 19%. De 2023 al 2024 también el 19% y hoy se está en un problema fiscal inmenso.
  • El presupuesto ha crecido 40% y en este momento se propone que crezca a $523 billones.
  • La pregunta más sencilla, pero también la más básica, debería ser ¿puede el Gobierno y puede Colombia darse el lujo de darle al Gobierno $523 billones? “No los tenemos”, es la respuesta, porque toca tomar más deuda, lo que sería muy malo y al Gobierno ha destacado los problemas que significan tener una deuda tan alta o toca quitarle dinero a las familias y quitarle dinero a las empresas.
Bruce Mac Master, residente de la Andi, manifestó que el momento económico de Colombia no es el mejor para que el Gobierno tenga un presupuesto de $523 billones - crédito @BruceMacMaster

Ante esto, Mac Master indicó que, en este momento, con el estado de la economía con un crecimiento tan bajo en 2023 de 0.7%, con un crecimiento que no se recupera durante 2024, se tiene la necesidad de que el Gobierno entienda que su ambición de gasto en este momento no se puede complacer.

“El Gobierno ha presentado al Congreso su ley de presupuesto. Durante esta semana, el Congreso tiene que decidir qué hacer. Yo no tengo la menor duda de que nosotros, si nos vamos con niveles de monto como los que van siendo presentados por el Gobierno, vamos a estar empujando a Colombia mucho más cerca de la recesión y del aumento del desempleo, de lo que todos no quisiéramos en este momento de la historia de Colombia”, finalizó Bruce Mac Master.

Guardar