Venezolano que habría participado en el homicidio de un funcionario del CTI en Colombia fue extraditado desde Perú: el hombre fue enviado a la cárcel

El ciudadano venezolano era requerido por las autoridades colombianas por el homicidio del funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Carlos Javier Martínez Frogoso

Guardar
El hombre fue capturado en
El hombre fue capturado en Perú el 29 de agosto de 2024 - crédito Fiscalía General de la Nación

Como parte del proceso judicial que se adelanta por la muerte de un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en Valledupar, fue enviado a la cárcel Moisés Camilo Andrade Guevara.

Este sujeto, de nacionalidad venezolana, figuraba como prófugo de la justicia luego de huir del país hacia Perú, en donde se ocultó en Huancayo (centro del país vecino).

Andrade era buscado por el homicidio del técnico investigador Carlos Javier Martínez Fragoso, que se presentó en el momento que el hoy detenido llegó en compañía de su cómplice a robar un local de Super Giros (empresa de giros de dinero a nivel nacional).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos se presentaron el 21 de octubre de 2023 en el barrio Alfonso López, cuando dos hombres en motocicleta llegaron hasta el punto y abordaron al funcionario judicial para robarle una cadena de oro y dos celulares (avaluados en total por $2 millones), y terminaron disparándole en tres ocasiones. Minutos después de que el herido fuera llevado a la clínica Santo Tomás se confirmó su deceso.

Sin embargo, en esa ocasión el ladrón que entró a robar al local comercial, alcanzó a ser impactado en varias oportunidades por el compañero de trabajo de Martínez Fragoso, quien tenía 36 años de edad y era procedente del municipio de Chimichagua, Cesar.

El momento que registró una
El momento que registró una de las cámaras de seguridad cuando Andrade Guevera dejó tirado en la vía a su cómplice, John Córdoba - crédito RE-Noticias/Facebook

El robo terminó en cruce de disparos y una víctima por lado

En medio del cruce de disparos, John Darwin Córdoba Rodríguez, como se identificó al atracador que entró hasta el local, murió tras llegar herido a la clínica Santa Isabel, luego de que su cómplice Andrade Guevera, conductor de la motocicleta, lo dejara abandonado en la vía.

Hasta ahí se tenía la pista de Andrade Guevara, y quien debido a su escape rumbo a territorio peruano, provocó que las autoridades colombianas elevaran ante la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) una circular azul de búsqueda internacional, luego de conocerse que días después de los hechos el hoy capturado emprendió rumbo hacia ese país.

Esto se logró gracias a que “personal del CTI detectó su ubicación exacta y alertó a las autoridades peruanas para que hicieran efectiva una notificación azul de Interpol”, indicó el ente investigador, quien confirmó que la detención se produjo el jueves 29 de agosto de 2024. Solo hasta la tarde del domingo 8 de septiembre se confirmó la llegada de Andrade Guevara al aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.

Carlos Javier Martínez Fragoso se
Carlos Javier Martínez Fragoso se desempeñaba como técnico investigador del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía, inscrito a la Unidad de Justicia Transicional - crédito RE-Noticias/Facebook

Los detalles que se conocieron en medio de la audiencia de legalización de captura

Durante la audiencia, el fiscal indicó que “Moisés Camilo, en una motocicleta de color negro con azul, transporta al señor John Darwin Córdoba Rodríguez hasta las inmediaciones del establecimiento comercial”.

Seguido a esto “John Córdoba se baja de la motocicleta, camina por la parte de afuera del establecimiento, logra de divisar en dicho lugar hay dos personas que tienen objetos de valor por lo que ingresa e intercepta de forma amenazante al funcionario funcionario del Carlos Javier Martínez Fragoso, que se encontraba en compañía de su compañero apuntando con un arma de fuego logra esta persona apoderarse de dos teléfonos celulares”.

En medio del forcejeo por quedarse por la cadena de oro, Córdoba dispara debido a un “movimiento seguramente involuntario o por el nervio del momento”, por parte de Martínez Frogoso. Después, y siguiendo con el hilo del relato, “usted (Andrade Guevara) recibe el arma de fuego de parte de John Darwin y emprenden la huida, consumando de esta manera el plan inicial”, cerró el fiscal. Horas después murió Córdoba.

El capturado no aceptó cargos
El capturado no aceptó cargos - crédito Fiscalía General de la Nación

Por todo lo anterior, y en medio de las audiencias concentradas, un equipo de fiscales de la Seccional Cesar y la Dirección de apoyo Territorial le imputó a Andrade Guevara los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y hurto calificado agravado. El hombre no aceptó cargos.

Guardar