Encontraron material de guerra y talonarios con registros de extorsiones de hasta 100 millones de pesos

El Ejército Nacional indicó que este es un golpe importante contra las disidencias de las Farc en esa zona del país

Guardar
Material incautado por el Ejército Nacional - crédito Fuerzas Militares
Material incautado por el Ejército Nacional - crédito Fuerzas Militares

Las autoridades colombianas informaron que se asestó un nuevo golpe contra las disidencias de las Farc en Casanare. De acuerdo con datos revelados por las Fuerzas Militares, se encontró un lugar donde los criminales tenían acopio de armamento y otros elementos.

A través de las redes sociales de la institución informaron que con esta diligencia que se llevó a cabo en la vereda Sinaí, municipio de Sácama, Casanare, se hizo frente a los posibles ataques que esta estructura pretendía ejecutar contra la fuerza pública.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con esta diligencia se logró la incautación de una importante cantidad de material de guerra, como también de varios talonarios con los que se prueba la comisión del delito de extorsión.

En las libretas halladas por unidades del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea hay registros de extorsiones que van desde los 40 mil pesos hasta 100 millones de pesos.

“En una operación de nuestro @COL_EJERCITO y la @FuerzaAereaCol, se incautó material de guerra e intendencia perteneciente a las disidencias en Casanare. Entre el material se encontraron talonarios con valores desde los 40.000 hasta los 100 millones de pesos, con lo que se probarían las actividades extorsivas que esta estructura criminal estaría efectuando en la región”, informaron a través de las redes sociales de las fuerzas militares.

Material incautado a las disidencias de las Farc en Casanare - crédito Ejército Nacional
Material incautado a las disidencias de las Farc en Casanare - crédito Ejército Nacional

“Además, se halló armamento, munición y material explosivo con el que planearían ataques contra la Fuerza Pública y la población civil. Fortalecemos las operaciones para continuar afectando las redes logísticas y criminales de las disidencias en esta región del país”, añade la publicación que hicieron en la cuenta de X.

Un importante arsenal quedó en manos de las autoridades

Según el reporte que entregó el Ejército Nacional, en el lugar también se halló un fusil, dos pistolas, 51 proveedores, 3.300 unidades de munición, 24 granadas y cinco cintas eslabonadas para ametralladora.

En el operativo se logró obtener, además, varios uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, buzos tácticos, sudaderas, ponchos, chinchorros, reatas, chalecos, cintelitas, bolsos de asalto, maletines, brazaletes y pañoletas.

“También se encontraron talonarios con valores desde los 40.000 pesos hasta los 100 millones de pesos, y el sello seco con el que se comprobaría la intimidación que ejercía el GAO-r a ganaderos, arroceros, finqueros y empresarios en la zona”, dice el comunicado emitido por las Fuerzas Militares.

Entre las agendas, los elementos de comunicaciones y las pruebas de las actividades extorsivas que adelantan los integrantes de las disidencias de las Farc en esa zona del país, las autoridades también encontraron material explosivo, con el que aparentemente los criminales buscaban atentar contra la fuerza pública.

Material de guerra incautado - crédito Ejército Nacional
Material de guerra incautado - crédito Ejército Nacional

“Igualmente, se hallaron facturas, agendas, material de comunicaciones y técnico, al igual que doce barras de explosivo indugel. Cabe resaltar que este tipo de explosivo se usa para fabricar diversos tipos de artefactos que al detonar podrían haber afectado la vida de las personas que habitan en esta región, por lo que su incautación logra evitar ese posible daño que se habría generado a la población”, resaltaron en el comunicado.

Esta operación se ejecutó en coordinación con la Policía Nacional y el Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana.

El material de guerra, intendencia y comunicaciones que incautaron quedó a disposición de la autoridad competente, para que a su vez sea incorporado en los diferentes procesos investigativos y judiciales que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades señalaron que estas serían las pruebas de los delitos de extorsión por parte de las disidencias de las Farc - crédito Ejército Nacional
Las autoridades señalaron que estas serían las pruebas de los delitos de extorsión por parte de las disidencias de las Farc - crédito Ejército Nacional

En la zona de los hechos, las Fuerzas Militares fortalecieron el dispositivo de seguridad con el objetivo de continuar en la búsqueda y ubicación de otros depósitos ilegales, y “así continuar afectando las redes logísticas y criminales de las disidencias en esta región del país”.

Guardar