En un giro clave para la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, la Fiscalía General de la Nación de Colombia designó a Juan Pablo Fajardo, fiscal 39 de la Dirección contra Organizaciones Criminales, como el encargado de llevar adelante el caso. Esta decisión llega tras la separación del fiscal Mario Burgos, que inicialmente lideraba el proceso.
Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 mientras disfrutaba de su luna de miel en Cartagena junto a su esposa. Dos hombres a bordo de una moto acuática lo atacaron con un arma de fuego, acabando con su vida en un crimen que conmocionó tanto a Paraguay como a Colombia. Entre los principales acusados se encuentra Francisco Luis Correa Galeano, señalado como el cerebro detrás del asesinato.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La decisión de relevar a Burgos ocurre en medio de una tensión creciente entre las autoridades judiciales de Colombia y Paraguay. La Fiscalía paraguaya expresó hace unas semanas su descontento por la supuesta falta de cooperación judicial. Emiliano Rolón, fiscal general de Paraguay, manifestó en una entrevista con el medio NPY su frustración por la “incomunicación” con las autoridades colombianas, señalando que no ha recibido respuestas a sus solicitudes de colaboración, incluso sobre la posibilidad de establecer comunicación telemática.
Ante estas declaraciones, el Gobierno colombiano respondió negando cualquier falta de cooperación y subrayó la importancia de la colaboración con Paraguay en este caso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la ayuda colombiana ha sido fundamental para identificar a los autores materiales del crimen y reafirmó su compromiso con el avance de la investigación.
La Fiscalía paraguaya también decidió aplazar una reunión prevista con la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo. Sin embargo, el gobierno colombiano insiste en que la cooperación bilateral sigue en pie y que los esfuerzos conjuntos continúan.
Mario Burgos, el fiscal inicialmente a cargo del caso, fue reasignado a la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente, donde ahora concentrará sus esfuerzos.
Colombia y Paraguay crearán equipo de cooperación
Los fiscales generales de Paraguay, Emiliano Rolón, y de Colombia, Luz Adriana Camargo, encabezaron este martes 10 de septiembre un encuentro virtual en el que se abordó la posibilidad de trabajar en la conformación de un equipo conjunto para investigar la autoría intelectual del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.
En un comunicado, el Ministerio Público en Asunción indicó que los funcionarios, acompañados por sus equipos técnicos, “destacaron la importancia y la necesidad acuciante de lograr mayores avances en el desarrollo de la fase de investigativa vinculada con los instigadores (determinadores o autores intelectuales) del magnicidio del fiscal paraguayo”.
Por ese hecho, la Justicia colombiana condenó a siete personas señaladas como autoridades materiales del crimen.
Según la nota, los titulares de los Ministerios Públicos de ambos países “extendieron el aval conjunto para adelantar los procesos de suscripción del acuerdo internacional constitutivo del Equipo Conjunto de Investigación (ECI)”, cuya definición quedó en manos de una mesa de trabajo conjunta que indicará “la hoja de ruta y el cronograma del proceso de negociación”.
El proceso -según el organismo paraguayo- será coordinado por las Direcciones de Asuntos Internacionales de ambas instituciones, que programarán la reunión entre los fiscales que integrarán ese mecanismo.
También se espera que delegados del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana y el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional de Paraguay se sumen al equipo.
La reunión tuvo lugar después de que la Cancillería colombiana rechazó el pasado viernes unas declaraciones de Rolón en las que criticó una falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del asesinato de Pecci.
Rolón se había pronunciado un día antes, luego de que la familia de Pecci denunciara que no tiene acceso a la investigación que lidera el Ministerio Público paraguayo sobre los posibles autores intelectuales del atentado contra la vida del funcionario