Ejército Nacional logró neutralizar explosivo en una carretera del departamento de Norte de Santander

El grupo guerrillero ELN, que opera en la región, es señalado como responsable de la colocación de estos artefactos

Guardar
Uniformados del Ejército Nacional de Colombia - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS
Uniformados del Ejército Nacional de Colombia - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS

El Ejército colombiano logró destruir un artefacto explosivo improvisado que había sido colocado en una zona rural entre El Zulia y Tibú, en el departamento de Norte de Santander, por grupos armados ilegales.

Las tropas realizaban operativos de registro cuando detectaron el explosivo, el cual fue ubicado cerca de la vía, con la aparente intención de atacar tanto a los militares como a civiles en la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Imagen ilustrativa: Detector de explosivo en tierra | REUTERS/Adrees Latif
Imagen ilustrativa: Detector de explosivo en tierra | REUTERS/Adrees Latif

Una vez localizado el dispositivo, las fuerzas del orden acordonaron la zona para proteger a la comunidad cercana, y expertos en explosivos procedieron a desactivarlo de manera segura.

Según el teniente coronel Juan Camilo Mazo, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No. 5, el objetivo del artefacto era causar terror y atacar a las fuerzas de seguridad.

El grupo guerrillero ELN, que opera en la región, es señalado como responsable de la colocación de estos artefactos. En lo que va del año, el Ejército ha neutralizado más de 90 explosivos en diversos municipios de Norte de Santander.

El coronel Leonardo Ferreira, comandante de la Fuerza Vulcano, informó que entre esos explosivos se incluyen 69 artefactos improvisados, 23 minas antipersonal, y 280 kilos de explosivos listos para fabricar nuevos dispositivos.

La región del Catatumbo, donde operan grupos como el ELN, ha sido escenario de numerosos ataques violentos, incluyendo emboscadas a militares y atentados contra infraestructura, como el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Un herido en Cúcuta por artefacto explosivo que lanzaron contra un local comercial en Norte de Santander

Recientemente, se reportó una explosión en el concurrido sector comercial del sector de la Urbanización Metrópolis, en el nororiente de la capital nortesantandereana.

Se trataría de un artefacto explosivo, al parecer una granada de fragmentación, que lanzaron contra uno de los locales de la zona, informaron en la cuenta de Facebook Cúcuta Online, que publica información de esa ciudad, en zona de frontera con Venezuela.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la información preliminar que se conoció del nuevo hecho de violencia, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta serían los responsables del ataque en esa zona que también se le conoce como Anillo Vial de la entrada del río, y que también está en inmediaciones de la cárcel Modelo de esa ciudad, detallaron en Más Allá de la Noticia, otra cuenta de Facebook con información de la región.

Se trataría de un lugar de expendio de licor que se ubica en la entrada de ese reconocido sector comercial, destacaron en Catatumbo al Día, también de Facebook.

Trascendió de las primeras informaciones por ese hecho, que un vigilante del sector resultó herido, informaron en la emisora Caracol Radio.

Precisamente el coronel Carlos Payome, comandante de Policía del Distrito 1 de Cúcuta, confirmó que un hombre fue afectado en el atentado.

“En la noche de hoy se presenta un lanzamiento de un artefacto explosivo tipo granada hacia un establecimiento donde inmediatamente las patrullas son trasladadas al lugar de los hechos y encontramos a una persona lesionada, la cual inmediatamente es trasladada a un centro asistencial”, indicó.

Agregó que se inició la investigación respectiva por este nuevo hecho de violencia en la capital nortesantandereana con apoyo de las autoridades judiciales.

“En estos momentos nos encontramos recolectando elementos materiales de prueba que nos permita individualizar a las personas que cometieron estos hechos y en conjunto con la Fiscalía, lograr su judicialización”, anunció.

Guardar