Tres de las cuatro Comisiones Económicas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes negaron, el 11 de septiembre, el monto de $523 billones que propuso el Gobierno de Gustavo Petro en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025. Esto, en un hecho sin precedentes.
Los congresistas argumentaron, como lo han hecho expertos, que este se encuentra desfinanciado, principalmente, porque no se sabe con exactitud de dónde saldrán $12 billones, que serían recaudados de la nueva reforma tributaria o ley de financiamiento del presidente Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se pronunció al respecto y afirmó que hubo que negar dos veces el monto del presupuesto, porque en la primera ocasión no se leyeron completamente los montos. Entonces, se repitió la votación y, nuevamente, las Comisiones Económicas negaron el monto del PGN.
No había montos
“Habíamos pedido que se discutieran los $12 billones de la tributaria por separado para aprobar un monto de $511 billones, pero el Gobierno no accedió y las Comisiones Económicas dijeron que no están dispuestas a votar una reforma tributaria a ciegas, que no estaban los montos”, precisó.
Remarcó que el camino para solucionarlo es la concertación, pero que parece que al Gobierno no le interesa.
15 de septiembre, fecha clave
Ahora, el Gobierno tiene la obligación de hacer un ajuste y presentar el nuevo monto de la iniciativa antes del 15 de septiembre. Tras lo sucedido, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, dieron sus apreciaciones de lo sucedido en la jornada.
Bonilla dijo que la discusión con la Comisión Tercera de Senado es la de que ellos no quieren la ley de financiamiento, que ya está radicada, y que ellos decían que no la conocían.
De igual manera, el funcionario anotó que lo que está claro es que no hay acuerdo en las cuatro comisiones. Entonces, mientras no haya acuerdo sobre el techo del presupuesto, la interpretación jurídica que se va a revisar mañana (12 de septiembre), como lo solicitó el presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara, Jorge Salazar, es sobre si se configura o no el el techo propuesto por el Gobierno.
Descartó que haya errores en el proyecto de Ley. “No existe ningún error en la construcción del presupuesto. Hay interpretaciones sobre el mismo. Una cosa es tener interpretaciones y otra cosa que es que el presupuesto se haya construido erradamente”, anotó al asegurar que “es una decisión inédita” y que cuando no hay decisión unánime por las cuatro comisiones, predomina la decisión del Gobierno.
Asimismo, negó que esté totalmente negado el monto, ya que lo hicieron tres comisiones y no las cuatro, como dice la ley.
La situación más difícil para Colombia
A su turno, López Maya advirtió que esta es una situación muy difícil para el país. Recordó que todos los gobiernos presentaron leyes de financiamiento y reformas tributarias y este, según él, es un Gobierno serio en el manejo de la economía del país, por lo que los escenarios construidos en la presentación de este presupuesto obedecen al cumplimiento adecuado a la regla fiscal.
Afirmó que no se han apartado de nada, ya que es un presupuesto serio.
“Hemos dicho que es un presupuesto que le faltan $12 billones que necesitamos para la salud del pueblo colombiano, para la educación de los niños y los jóvenes, para garantizar los subsidios de servicios públicos y para atender a los más débiles a los más pobres de Colombia. Lo hemos dicho abierta y francamente, pero aquí hay un sector la oposición, específicamente, que le juegan a la anarquía, a que el país, definitivamente, se desbarajuste”, señaló.
Apuntó que es una oposición que gobernó en los últimos cuatro años y que, finalmente, dejó unas deudas impagables y que no las cumplieron, como la del Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (Fepc), así como con la banca multilateral, que no la ha tenido ningún Gobierno.
Gobierno seguirá firme en la propuesta
Así las cosas, Alexander López Maya confirmó que se mantendrá la propuesta del presupuesto de $523 billones.
Entretanto, insistió en que se seguirá con el sustento y consolidación de la propuesta y, obviamente, se esperará el análisis jurídico para ver qué determina.
“Ya lo ha dicho el presidente (Petro), lo ha hecho el ministro (Bonilla), luego lo ha dicho el equipo económico: nosotros vamos a seguir defendiendo este presupuesto, porque atiende las necesidades que hoy tiene el pueblo colombiano, porque finalmente aquí en Colombia pagamos más por la deuda externa y los intereses de la externa que en la inversión social”, puntualizó el director del DNP.