Dos de los criminales más buscados por homicidio en Cúcuta murieron en un enfrentamiento con la Policía en Venezuela

Luego de asesinar a un agente venezolano en el estado de Táchira, los dos delincuentes fueron dados de baja por las autoridades de ese país, y luego se confirmó que eran buscado por las autoridades en la capital de Norte de Santander

Guardar

Nuevo

Los dos delincuentes de origen venezolano murieron en medio de un enfrentamiento a tiros con autoridades venezolanas luego de asesinar a un oficial - crédito Noticias Cúcuta 75/Facebook
Los dos delincuentes de origen venezolano murieron en medio de un enfrentamiento a tiros con autoridades venezolanas luego de asesinar a un oficial - crédito Noticias Cúcuta 75/Facebook

Como Gerson Junior Mogollón Castro y Lesnis José Carrillo Rodríguez fueron identificados dos de los delincuentes más buscados por las autoridades en Cúcuta, Norte de Santander, que murieron en medio de un enfrentamiento con la Policía en Táchira (Venezuela), estado fronterizo con Colombia.

Según lo que se pudo conocer gracias a lo reportado por medios locales de ese país, los dos hombres, de nacionalidad venezolana murieron tras el enfrentamiento con las autoridades, luego del homicidio que se presentó en el municipio de Samuel Darío Maldonado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Allí, en una zona que reconocen como La Tendida, un oficial de la Policía de Táchira identificado como Ovidio Blanco Vitanare, 42 años, recibió un impacto de bala que le ocasionó la muerte tras llegar aún con signos vitales a un centro médico, destacó Diario La Nación.

El cruce de disparos entre los agentes y los dos delincuentes terminó con la muerte de ambos, quienes estaban vinculado en la investigación de varios hechos violentos que se registraron en Cúcuta entre 2022 y 2023, informó La Opinión, que confirmó que en un principio no se pudieron identificar a las víctimas, pero luego se supo que ambos maleantes tenían relación con el asesinato de un oficial el jueves 29 de agosto en el estado de Táchira.

La policía venezolana detalló que, al arribar al sitio para investigar la alerta inicial, los sospechosos comenzaron a disparar, lo que desencadenó un intercambio de fuego. La persecución se extendió unos veinte metros hasta que un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Blanco Vitanare, fue impactado por una de las balas de fusil.

El cartel que se conoció en junio de 2024 - crédito Policía Metropolitana de Cúcuta
El cartel que se conoció en junio de 2024 - crédito Policía Metropolitana de Cúcuta

Los hombres intentaron huir en una camioneta Nissan doble cabina, pero no lograron escapar de las autoridades.

En tanto que en Colombia, y tras confirmarse las identidades de los criminales, se estableció que Mogollón Castro y Carrillo Rodríguez no eran delincuentes menores, debido a que aparecieron en el cartel de los más buscados por homicidio, difundidos por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en junio de 2024.

Qué se sabe sobre la ola de violencia que sacude a Cúcuta

La reciente ola de violencia en Cúcuta, caracterizada por asesinatos y enfrentamientos armados, ha generado gran preocupación en la ciudadanía. El detonante de esta escalada de violencia fue el asesinato de José Luis Pabón Ojeda, un conocido líder en la ciudad, ocurrido el jueves 16 de mayo de 2024. Desde entonces, la situación se ha vuelto incontrolable, obligando a las autoridades a aumentar su presencia en las zonas más afectadas.

Estructuras criminales se estarían disputando el control de la ciudad - crédito Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Estructuras criminales se estarían disputando el control de la ciudad - crédito Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Los principales responsables de estos actos criminales serían hombres bajo las órdenes de Ever Carreño Corredor, conocido como alias Porras. Además, el grupo criminal Los AK47 también estaría involucrado en estos actos de violencia, según La Opinión. Este grupo se hizo viral tras la aparición de un video en el que amenazaban a los dueños de casas de cambio en la ciudad.

El video muestra a uno de los miembros de Los AK47 diciendo: “Al que consigamos pagándole a Pepino va para homicidio. Ya vieron como le agarramos al papá y se lo levantamos, de ahora en adelante el que no le copie a Los AK47 y Los del Norte, va para esa”. El nombre Pepino, mencionado en el video, se refiere a uno de los hijos del asesinado Pabón Ojeda, quien sería además uno de los cabecillas de otra estructura criminal conocida como Los Manzaneros.

Este hecho ha sido interpretado como un ajuste de cuentas entre Pepino y los grupos Los AK47 y Los del Norte, quienes operarían de manera conjunta en la región. Fuentes periodísticas locales aseguraron que estas pugnas entre grupos delictivos han llevado la violencia en Cúcuta a niveles críticos.

Supuestos miembros de la banda AK-47 amenazan a comerciantes de Cúcuta - crédito X/@Colombiaoscura

La presencia de estos grupos criminales y sus violentos enfrentamientos no son nuevos en la capital nortesantandereana, pero el asesinato de Pabón Ojeda parece haber exacerbado la situación, incrementando tanto su frecuencia como su intensidad.

Por su parte, la respuesta por parte de la fuerza pública ha sido inmediata, con refuerzos en las zonas más conflictivas con el objetivo de restaurar el orden y la seguridad, dado que algunos los ataques se han vuelto parte del día a día de los residentes en la ciudad, generado incertidumbre y desesperanza entre los habitantes, quienes esperan una pronta respuesta efectiva por parte de las autoridades para frenar la creciente violencia que reina en en esta zona del nororiente de Colombia.

Guardar

Nuevo