Dólar en Colombia bajó de precio el 11 de septiembre, pero sigue por encima de $4.200

En la jornada, en el mercado regulado, se negociaron más de USD1.066 millones en 1.850 transacciones, según Set-FX

Guardar

Nuevo

El dólar lleva varias semanas por encima de los $4.000 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El dólar lleva varias semanas por encima de los $4.000 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 11 de septiembre en un promedio de $4.278,74. Esto significó una caída de $7,27 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.285,61.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.252,00, tocó un máximo de $4.295,00 y un mínimo de $4.240,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.066 millones en 1.850 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con relación a los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un ascenso del 2,26%, de modo que en el último año aún acumula una subida del 6,58%. Con respecto a días previos, acumuló dos fechas seguidas en valores positivos. La volatilidad de los últimos siete días fue notoriamente inferior a la acumulada en el último año, lo que manifiesta que su cotización está presentando menos alteraciones de lo previsible últimamente.

En la jornada del 11 de septiembre, el precio compra de dólar en las casas de cambio se ubicó en $3.868,18, mientras el de venta lo hizo en $3.993,64 - crédito Mohamed Abd El Ghany/Reuters
En la jornada del 11 de septiembre, el precio compra de dólar en las casas de cambio se ubicó en $3.868,18, mientras el de venta lo hizo en $3.993,64 - crédito Mohamed Abd El Ghany/Reuters

El peso registró un sesgo hacia la depreciación, tal que el máximo del día fue $4.295 y finalizó en $4.270. Es de resaltar que el número de transacciones fue el más bajo desde el 26 de agosto.

Inflación en Estados Unidos

El movimiento se dio luego de que en el entorno internacional se conoció que, en agosto, la inflación anual en Estados Unidos disminuyó hasta 2,5%, en línea con lo esperado, como resultado de un registro mensual de 0,19% debido al aumento en el componente de arriendos. Estos datos llevaron al mercado a anticipar con una probabilidad de 84% un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión de la Reserva Federal (FED).

En el entorno local, se conoció que, en agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo cayó a -15,3 puntos, afectado por un empeoramiento en las condiciones económicas y las expectativas.

Tendencia de depreciación revertida

Por primera vez en tres jornadas y tras alcanzar máximos del año, el peso colombiano revirtió la tendencia de depreciación para cerrar levemente por debajo de su último cierre ($4.280). Expertos de Acciones y Valores habían anticipado que la volatilidad diaria del peso fue alta frente a jornadas anteriores, correspondiendo a $55, mientras el sentimiento inversionista se debatía entre los fundamentales mixtos en Estados Unidos.

Donald Trump y Kamala Harris mantienen un fuerte cabeza a cabeza por la Presidencia de Estados Unidos - crédito Robert F. Bukaty/AP
Donald Trump y Kamala Harris mantienen un fuerte cabeza a cabeza por la Presidencia de Estados Unidos - crédito Robert F. Bukaty/AP

“En este caso, parece que el fundamental que pesó sobre el movimiento de las monedas de Latinoamérica fue la aparente ventaja para Kamala Harris frente a Donald Trump en el debate presidencial, donde las latinoamericanas se benefician sobre todo por la postura del partido demócrata respecto a migración y comercio”, explicaron.

Adicionalmente, remarcaron la recuperación del mercado de materias primas también respaldó el movimiento.

Interés por compra dólares digitales

En economías emergentes como la colombiana, donde la inflación y la devaluación de la moneda local pueden ser preocupaciones recurrentes, una de las estrategias más efectivas para proteger el poder adquisitivo es ahorrar en dólares. Sin embargo, acceder a esta forma de resguardo por medio del sistema financiero tradicional (TradFi) puede tener múltiples barreras, ya que en la actualidad no es posible abrir una cuenta de ahorro en dólares tan fácilmente.

Debido a lo anterior, la mayoría de entidades financieras no ofrecen este tipo de productos en monedas extranjeras, lo que termina limitando las posibilidades de proteger los ahorros de la debilitación del peso colombiano con respecto al dólar.

Con respecto a la divisa local, cerró el primer semestre del año, ubicándose entre las cinco monedas emergentes más devaluadas del mundo. Según informes recientes, el peso colombiano perdió alrededor de 7% de su valor frente al dólar, lo que afectó de manera considerable el poder adquisitivo de los colombianos. Este contexto motivó que la búsqueda de alternativas financieras más estables para invertir y ahorrar sea cada vez más urgente. Por esto, las plataformas digitales de criptomonedas ofrecen una solución práctica para convertir y guardar dólares digitales, principalmente a través de stablecoins.

Colombia es uno de los países de América Latina en donde más se utilizan criptomonedas - crédito Getty Images/iStockphoto
Colombia es uno de los países de América Latina en donde más se utilizan criptomonedas - crédito Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el director senior de políticas públicas de Bitso, Julián Colombo, las stablecoins -o monedas estables- ofrecen una solución cada vez más abierta y accesible como respuesta a los desafíos que enfrenta el sistema financiero tradicional en Colombia, en lo que a ahorro en dólares digitales se refiere.

Por medio de este tipo de criptomonedas, con paridad frente a la divisa estadounidense, las personas pueden invertir, ahorrar y proteger sus activos con facilidad ante la devaluación o la inflación en el país, que, según el Dane, alcanzó en agosto de 2024 el 6,12% de variación anual.

Democratización del acceso financiero

Colombo señaló que estos instrumentos digitales de inversión democratizaron el acceso financiero a nuevas formas de ahorro, lo que facilitó la conversión y gestión de dólares digitales y permitió así que más usuarios puedan aprovechar las ventajas de las stablecoins, especialmente por tratarse de criptoactivos con una naturaleza sin volatilidad.

“Las monedas estables representan una alternativa viable y conveniente para aquellos colombianos que buscan proteger sus ahorros y realizar inversiones en dólares sin las barreras de acceso frente al sistema financiero tradicional”, dijo el experto.

Aseguró que gracias al informe Panorama Cripto en Latinoamérica se sabe que Colombia es uno de los territorios líderes en la adquisición de estos activos en la región, lo que habla de un creciente interés en estas cripto como una solución práctica para invertir y ahorrar dólares digitales, además de ser un instrumento que no solo permite resguardar el valor de sus activos sino también multiplicarlo.

Guardar

Nuevo