Destinan más de $ 68.000 millones para la reactivación red férrea del Pacífico

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció que adjudicarán más de 41.000 millones para ese importante proyecto de transporte en el occidente del país

Guardar
Fotografía de archivo del tren en el Valle del Cauca. (Crédito: ANI)
Fotografía de archivo del tren en el Valle del Cauca. (Crédito: ANI)

El martes 10 de septiembre, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, anunció que se asignó un importante rubro, con respaldo de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), para seguir impulsando el desarrollo de la red férrea en el Valle del Cauca.

“Con más de 68.000 millones desde el Gobierno Nacional avanzamos en la recuperación de la red férrea del Pacífico. En la ANI a través de Findeter destinamos 41.465 millones para la administración vigilancia y mantenimiento este corredor incluyendo la apuesta Punto de 41 kilómetros priorizados entre Buga y Palmira”, indicó el alto funcionario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ospina agregó que estas nuevas decisiones también complementarán el proyecto que busca que unir al puerto más importante del Pacífico.

“Estas acciones, sumadas a los avances en estructuración para conectar a Buenaventura con el corredor férreo central, son fundamentales para fortalecer la competitividad en el país y la integración mediante un transporte más eficiente y sostenible”, detalló.

En la ANI también recordaron que ese crucial proyecto en el occidente colombiano ha incluido estudios que continúan en curso.

“Avanzamos en un 96% en estudios de prefactibilidad para establecer la mejor conexión entre el puerto de Buenaventura y el corredor férreo Central. En el último bimestre del año, adelantaremos el proceso para contratar el desarrollo de la factibilidad durante el 2025 (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de X de la entidad.

En la misma recordaron que con la nueva inversión se aspira a que puedan rehabilitar con operaciones puntuales el los rieles y demás infraestructura férrea.

“Con una duración de 12 meses, se realizarán acciones de vigilancia, rocería, limpieza y despeje de la totalidad del corredor y 13 estaciones ferroviarias; el mantenimiento de estaciones, talleres y bodegas; y administración, conservación y mantenimiento del material rodante (sic)”, trinaron.

(Crédito: @ANI_Colombia / X)

Se debe recordar que también desde la Gobernación del Valle del Cauca trabajan también en la reactivación de su emblemático tren turístico, a través de un proyecto que pretende fomentar el turismo en la región, por lo que está por adjudicarse la licitación correspondiente.

La gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que el proyecto busca revitalizar una ruta férrea que conecta diferentes municipios, siendo una colaboración entre la ANI, el Gobierno Nacional y la administración departamental, donde el tramo más apto para iniciar las operaciones es el comprendido entre Palmira y Buga, el cual abarca 41 kilómetros de la línea férrea.

“Desde que asumimos nuevamente la Gobernación, hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Transporte para recuperar el tren turístico. Se determinó que las mejores condiciones de la línea férrea están entre Palmira y Buga”, reiteró.

La mandataria regional también señaló que Cali podría ser incluida en la ruta, dependiendo de los futuros estudios y estado de la infraestructura. “Ya podemos ir a rezar en tren al Señor de los Milagros”, comentó en alusión al bien conocido destino religioso en Buga.

El proyecto abarca no solo la rehabilitación de las vías sino también el impulso económico para la región. La apuesta está planteada para que el tren esté en funcionamiento en cuestión de meses, un paso significativo hacia la revitalización del turismo y la economía local.

La Gobernación ha destacado la importancia de este esfuerzo mancomunado, subrayando que la reactivación de los ferrocarriles no solo aportará en términos turísticos, sino también en la movilidad y el desarrollo social de la región.

Toro concluyó sus declaraciones expresando la esperanza de que la adjudicación se complete antes de que termine septiembre, y lograr que no haya contratiempos para dar inicio a los trabajos de recuperación y rehabilitación de los 41 kilómetros de vía.

Guardar