La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia publicó en su cuenta de X que el Pacto Histórico se resiste a votar proyectos que no sean de ellos, incluso, cuando estos benefician a los colombianos.
La senadora Valencia se refiere a que ayer, mientras se debatía en el Congreso de la República su proyecto para declarar el café como la bebida nacional y crear un fondo con donaciones voluntarias para apoyar a los cafeteros más pobres, los miembros del Pacto Histórico se retiraron del recinto.
“¡El Pacto Histórico no quiere a los cafeteros de Colombia! Estamos votando mi proyecto para declarar el café como bebida nacional de Colombia y crear un fondo con donaciones voluntarias para apoyar a los cafeteros más pobres. El Pacto Histórico se resiste a votar proyectos que no sean de ellos, incluso cuando benefician a los colombianos”, comentó la senadora de oposición en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además comentó en un vídeo junto con su publicación lo siguiente: “ Adivinen quiénes salieron: todo el Pacto Histórico, que por supuesto no resiste votar proyectos que no sean de ellos y que beneficien a los colombianos. Que se acuerden ahorita que nos salgamos en el Presupuesto General de la Nación que ellos también se salen, pero no porque estemos endeudando el país, sino porque no quieren que el café sea decretado bebida nacional. Aquí les muestro cómo todo el Pacto Histórico se salió. Que quede claro”.
A la critica de Valencia, se sumó otro senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien en su cuenta de X quien tildó los miembros de del Pacto Histórico de “incoherentes” al señalar que, aunque critican que romper el quórum está mal, se retiran para impedir la votación de una iniciativa que, de acuerdo con sus palabras favorece a los pequeños caficultores.
“Expuestos los incoherentes del Pacto Histórico: Dicen que romper quórum está mal, pero se salen para que no se pueda votar una iniciativa que favorece a los pequeños caficultores. Dicen apoyar a los colombianos de menores ingresos, pero tratan de hundir una iniciativa para los recolectores de café. Quieren pensión digna, pero se oponen a crear beneficios de seguridad social a los cafeteros. Finalmente, “Trabajan” tanto como Petro”, comentó el legislador opositor al Gobierno de Gustavo Petro.
Uribe Turbay también comentó en un video que subió del momento en que los legisladores salieron del lugar que: “Simpático que el Pacto Histórico, cuando hay proyectos que benefician a los colombianos pero son del Centro Democrático, salen corriendo. Mire a ninguno, ninguno del Pacto Histórico, y aquí Maria José Pizarro. Bueno, y otros que dicen defender a los colombianos y supuestamente trabajar mucho. Bueno, desaparecidos entonces. Primero igual de trabajadores a Petro”.
Posteriormente, Paloma Valencia explicó en la misma red social que su proyecto busca apoyar a los cafeteros con el programa “Quiero a los Cafeteros”, que incentiva donaciones y declara el café como bebida nacional fue aprobado en segundo debate a pesar de que congresistas del Pacto Histórico salieron del recinto. La senadora subrayó que esta iniciativa es un justo reconocimiento a quienes han hecho del café el orgullo de Colombia.
“Esta es la manera como vamos a lograr calmar el hambre de los adultos mayores del sector cafetero. Al mismo tiempo, tiene toda una serie de políticas para promover el consumo interno, que cambiaron el destino del café en Brasil y esperamos que tengan el mismo efecto en Colombia. Muchísimas gracias al Senado”, comentó Valencia tras la aprobación en segundo debate de su iniciativa.
Finalmente, Paloma Valencia terminó su intervención en el Senado diciendo que: “Y simplemente, presidente (del Senado), dejar la constancia de que el Pacto Histórico se retiró y que todos los partidos de izquierda se negaron a ayudar a los cafeteros de Colombia. Que mañana, cuando no estemos en el presupuesto, no digan que nos robamos el puesto”.