Bogotá experimentó en la tarde y noche del martes 10 de septiembre eventos angustiantes que alteraron la calma en el suroccidente de la ciudad. En menos de seis horas se reportaron dos explosiones en la localidad de Kennedy. El primer incidente dejó diez heridos, mientras que el segundo resultó en la muerte de una persona.
Tras estos hechos ocurridos en María Paz, que resultaron en la muerte de una persona y diez heridos, entre ellos dos policías nacionales, el concejal bogotano Oscar Ramírez Vahos por medio de un comunicado de prensa condenó el incidente y reiteró su solicitud para militarizar esta zona de la ciudad.
De igual manera comentó que a pesar de los operativos anunciados por las autoridades, como el del pasado 23 de abril, el crimen y la extorsión continúan aumentando en esta zona adyacente a la central de abastos Corabastos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Lo venimos diciendo desde enero de este año: en la UPZ 80 Corabastos no podemos seguir con soluciones de corto plazo y operativos anunciados. Este sector de la capital, sacudido por el terrorismo y la extorsión, debe ser militarizado de inmediato para devolverle la tranquilidad a los habitantes de sus 11 barrios”, fueron las palabras del político al respecto de la situación.
Igualmente, el concejal Vahos criticó duramente la falta de resultados en la lucha contra el crimen. “No hay mejora alguna en los indicadores. El pasado operativo de la Secretaría de Seguridad, que involucró a más de 600 efectivos de la Fuerza Pública, solo dejó dos capturados, una cifra irrisoria que demuestra la poca o nula efectividad de esta estrategia”, señaló.
Y a esto último agregó que: “Lo que necesitan y piden a gritos los habitantes de María Paz, El Amparo, El Llanito, es la presencia permanente del Ejército mediante la Brigada 13, para que existan patrullajes conjuntos con la Policía y se retome el control territorial de esta zona de la localidad Kennedy”.
Por otro lado, a penas se supo del atentando en la localidad del sur de la ciudad, el concejal Oscar Ramírez Vahos dijo en su cuenta de X que: “Repudio con toda decisión este cobarde ataque a nuestros héroes de la Policía y a la población civil. Esta UPZ no puede seguir siendo objeto de ataques, extorsiones y dominio de bandas. MILITARIZACIÓN YA DE MARÍA PAZ Y ALREDEDORES”.
En cuanto al atentado, según el informe oficial, el primer atentado tenía como objetivo a dos agentes de policía que patrullaban el área, quienes resultaron heridos junto a ocho civiles en el lugar, cuatro mujeres y cuatro hombres.
“Entre ellas hay una persona que reviste estado de gravedad y fue atendida en la Clínica de Occidente. Las otras personas presentan heridas leves producto de las esquirlas, al parecer una de ellas con un compromiso en un ojo. Nuestros policías están fuera de peligro”, explicó en aquel momento el comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general José Daniel Gualdrón.
El general informó de igual manera en ese momento que se puso en marcha un plan de seguridad en la zona. Las grabaciones de las cámaras serán utilizadas para investigar los hechos y localizar a los responsables.
Por su parte el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, comentó sobre la situación que: “Todo indica que el ataque sería una retaliación por los golpes contundentes que hemos dado en los últimos meses contra las estructuras presentes en esta zona, como El Tren de Aragua, Satanás y Los Caucanos, entre otros, y las recientes condenas contra miembros de estas bandas”.
Galán señaló que el área donde ocurrió el ataque es una de las zonas más conflictivas de la ciudad debido a las disputas entre bandas. Indicó que allí se han efectuado cerca de 90 detenciones, incluyendo a 15 líderes de estas organizaciones. En ese contexto, el mandatario afirmó que no cesarán en su lucha contra el crimen, sino que intensificarán sus esfuerzos.