Combates entre el Clan del Golfo y el ELN causan desplazamientos en El Bagre y Segovia

La Séptima División del Ejército Nacional indicó que realizan patrullajes constantes en la zona

Guardar
Más de 100 campesinos fueron obligados a dejar sus tierras debido a la presencia de estos grupos ilegales - crédito Colprensa
Más de 100 campesinos fueron obligados a dejar sus tierras debido a la presencia de estos grupos ilegales - crédito Colprensa

La crisis humanitaria en el nordeste antioqueño no cesa. Se han registrado más de 100 personas desplazadas en El Bagre, y en Segovia hay aproximadamente 30 familias confinadas como consecuencia del accionar de los grupos criminales que hacen presencia en la zona.

La situación en esta región del país no deja de ser una preocupación para las autoridades, que reportan que al casco urbano han llegado 34 familias. En esta zona del departamento se registraron enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Ejército, lo que obligó a los campesinos a desplazarse de sus tierras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con El Tiempo, esta información fue confirmada por el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez. “En el sector rural de Segovia se presentó un enfrentamiento entre el Ejército y el Clan del Golfo, enfrentamiento que duró toda la mañana y que, sin lugar a dudas, presumimos nosotros puede generar desplazamientos”, dijo.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Cardozo, confirmó que estos enfrentamientos en el sur de Bolívar y norte de Antioquia son el resultado de la disputa territorial de los ilegales por ese importante corredor para el actuar criminal de las disidencias de las Farc, el ELN, y el Clan del Golfo.

Hay un ingreso que están haciendo estructuras del Clan del Golfo a esas áreas de Antioquia, con el fin de apoderarse de este negocio y pues hay unas acciones también del ELN por no dejarse quitar el negocio de la minería ilegal y del narcotráfico. Esa es la disputa que tenemos en este momento por el control territorial y también por los corredores de movilidad”, aseguró el uniformado.

Más de 30 familias están confinadas - crédito Defensoría del Pueblo.
Más de 30 familias están confinadas - crédito Defensoría del Pueblo.

Debido a estos enfrentamientos, la Séptima División del Ejército Nacional indicó que realizan patrullajes constantes en la subregión para así priorizar la seguridad de las comunidades, que son las principales víctimas de estas disputas territoriales.

Las autoridades no solo están preocupadas por esta problemática en la región, pues las víctimas denuncian que tienen temor por presuntos campos minados que los tienen encerrados en sus viviendas.

Ante este temor, la Alcaldía de Segovia emitió un comunicado en donde aseguran que actualmente no hay enfrentamientos ni tampoco se tuvo registro de víctimas mortales por las confrontaciones entre el Ejército y el Clan del Golfo.

Alerta por cifras de desplazamiento forzado en Colombia

De acuerdo con un informe publicado por la oficina para la coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, Ocha, en promedio cada dos días se registra un caso de desplazamiento o confinamiento en el país.

“A julio de 2024, más de 183.400 personas han sido víctimas por confinamiento y desplazamiento forzado (individual y masivo). Las principales causas de las emergencias están relacionadas con los enfrentamientos entre actores armados no estatales, amenazas perpetradas por estos en contra de la población civil y combates entre la fuerza pública y los actores armados no estatales”, se lee en el documento.

Cada dos días hay un desplazamiento o un confinamiento en Colombia - crédito Colprensa
Cada dos días hay un desplazamiento o un confinamiento en Colombia - crédito Colprensa

En el primer semestre del presente año se reportó un significativo aumento en los casos de desplazamiento y confinamiento en el país en comparación con el mismo periodo del 2023. Aproximadamente 121.000 personas fueron desplazadas, representando un aumento del 30% con respecto al año pasado.

“Más de 71.000 personas han sido víctimas de confinamiento, lo que representa un aumento del 39 %. Los departamentos más impactados por ambas afectaciones incluyen Chocó, Nariño, Cauca, Antioquia, Putumayo, Bolívar y La Guajira. Las emergencias masivas han afectado desproporcionalmente a las comunidades étnicas en Colombia. De las víctimas de confinamiento y desplazamiento masivo, el 50 % de los afectados son miembros de pueblos indígenas o comunidades afrocolombianas”, agregó la entidad.

Guardar