El informe Panorama de la Educación 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que Colombia se encuentra en una situación preocupante con relación a la tasa de repitencia escolar en los niveles de primaria y secundaria básica.
El estudio ubica a Colombia como el país con la mayor tasa de repitencia en educación primaria entre los miembros de la organización, y el reporte destaca que se cuenta con un 5,8%, muy por encima del promedio de 1,5%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El análisis comparativo del informe no solo se enfoca en los países miembros de la OCDE, sino que también incluye datos de naciones externas para ofrecer una visión global del estado de la educación. En el caso de Colombia, la tasa de repitencia en primaria no solo es alta en comparación con otros países, sino que ha registrado un aumento significativo de 2,3 puntos porcentuales desde 2015, lo que indica un cambio significativo en esta área.
Del mismo modo, se explicó el lugar de los demás países en comparación con el país, asegurando que Sudáfrica se lleva el segundo lugar en esta categoría, con una tasa de repitencia del 4,6%; seguida por Turquía (4,1%); Luxemburgo (3,6%); y Austria (3,4%).
En lo que se refiere a la educación secundaria básica (grados de sexto a noveno), Colombia se encuentra en el tercer lugar del nivel de repitencia, con una tasa del 8,1%. Luxemburgo lidera esta categoría con un 9,7%, y le sigue Sudáfrica con un 8,6%.
En cuanto a la educación media (grados décimo y once), aunque Colombia no lidera el ranking, su tasa de repitencia del 4,8% sigue siendo superior al promedio de los países analizados, que es del 3,2%.
¿Por qué en Colombia los niños repiten tanto el año?
Uno de los factores clave que explican el incremento en las tasas de repitencia en Colombia, según el informe, es la pandemia de COVID-19. El cierre de escuelas y las dificultades para adaptar la educación a un formato remoto afectaron significativamente el aprendizaje de los estudiantes, obligando a muchos a repetir el año escolar. Además, la migración y problemas de salud también influyeron negativamente en los índices de permanencia escolar.
El aumento de la repitencia escolar no es el único problema que enfrenta Colombia, debido a que el reporte internacional muestra cifras alarmantes en cuanto a extraedad escolar, con un 17% de las niñas y un 24% de los niños en primaria teniendo edades superiores a las de sus compañeros de clase, lo cual contrasta con el promedio de la OCDE, donde estas cifras rondan el 3,1% y 4,2% respectivamente.
Además, el informe destaca la desproporción en la relación estudiante-profesor, donde Colombia cuenta con 23 estudiantes por cada profesor en primaria, 27 por cada maestro en la educación secundaria básica, y 22 por cada docente en la educación media. Estas cifras están muy por encima del promedio de la OCDE, que es de 14 estudiantes por profesor en primaria y 13 en los demás niveles.
El informe reitera que estos factores no solo afectan el rendimiento académico de los estudiantes colombianos, sino que también representan un obstáculo significativo para el desarrollo integral de la educación en el país.
Este informe tiene en alerta a las autoridades educativas locales, teniendo en cuenta que las cifras son alarmantes en comparación con los demás países que fueron estudiados para llevar a cabo este top, por lo que se espera que el Gobierno nacional, en compañía de las administraciones locales, tomen acciones para revertir esta tendencia y evitar que los menores de edad se atrasen en su educación.