Cayó en Colombia pagador del Cartel de Sinaloa: está casado con la sobrina del “narco de narcos” Rafael Caro Quintero

Ángel Josué Velázquez Bravo ingresó al país más de once millones de dólares que terminaron en manos de ‘narcos invisibles’ de Cali, Medellín y Cúcuta. Además, es pariente de un poderoso capo mexicano solicitado en extradición

Guardar

Nuevo

Ángel Josué Velázquez Bravo era buscado en Estados Unidos por tranferir millonadas sumas a los narcos colombianos - crédito Policía Nacional
Ángel Josué Velázquez Bravo era buscado en Estados Unidos por tranferir millonadas sumas a los narcos colombianos - crédito Policía Nacional

En la mañana de este miércoles 11 de septiembre, el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, confirmó que en el departamento de Antioquia cayó Ángel Josué Velázquez Bravo, un ciudadano mexicano responsable de pagar los cargamentos de droga que se producían desde Colombia para el Cartel de Sinaloa.

Según informó la Policía Nacional, el pagador mexicano fue capturado en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, por una orden de extradición emitida por la Corte del Distrito Este de Wisconsin, en Estados Unidos, bajo acusaciones de concierto para lavar instrumentos monetarios ligados al narcotráfico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“¡Cayó el pagador del cartel de Sinaloa! En el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), capturamos al extraditable Ángel Josué Velázquez Bravo, emisario de la mafia mexicana encargado de cancelar, en efectivo, cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos”, comentó el general Salamanca.

El pagador del cartel de Sinaloa logró entrar más de 11 millones de dólares a Colombia - crédito Policía Nacional
El pagador del cartel de Sinaloa logró entrar más de 11 millones de dólares a Colombia - crédito Policía Nacional

Las autoridades colombianas indicaron que el arresto se produjo en la mañana de este miércoles 11 de septiembre. Asimismo, el director de la Policía aseguró que esta captura hace parte de una serie de operaciones dirigidas a combatir frontalmente el narcotráfico en colaboración con agencias federales de Estados Unidos.

Velázquez Bravo es conocido por ser esposo de una sobrina de Rafael Caro Quintero, un reconocido narcotraficante mexicano y el fundador del Cartel de Guadalajara, quien fue uno de los más buscados por la DEA en la década de los 80 y recapturado en 2022 con fines de extradición.

Ángel Josué Velázquez Bravo se encargaba de cancelar, en efectivo, los encargos de droga a narcos colombianos.- crédito @DirectorPolicia / X

Caro Quintero fue condenado en 1989 a 40 años de prisión por múltiples delitos, entre ellos, el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, así como tráfico de drogas y asociación delictuosa.

Según los informes de inteligencia, el ahora detenido Ángel Velázquez enfrenta cargos relacionados con el lavado de más de once millones de dólares enviados desde Estados Unidos, pasando por México y dirigidos hacia ciudades colombianas como Cali, Medellín y Cúcuta, desde el año 2021 hasta la fecha.

“Con esta operación, se reafirma el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra el narcotráfico, en coordinación con organismos internacionales”, concluyó la Policía Nacional en un comunicado oficial.

El hombre quedó a disposición de las autoridades competentes - crédito Policía Nacional
El hombre quedó a disposición de las autoridades competentes - crédito Policía Nacional

El golpe de la Policía Nacional al Clan del Golfo

En una reciente intervención, la Policía Nacional informó que fue capturado Elkin Oquendo Guisao, conocido como alias Arturo o Ronald, uno de los jefes del Clan del Golfo. La detención se llevó a cabo el lunes 9 de septiembre de 2024 en Carepa, Antioquia, tras asistir al entierro de su hermano, abatido por la Policía en Mapiripán, Meta.

Captura de alias 'Arturo' - crédito Policía Nacional
Captura de alias 'Arturo' - crédito Policía Nacional

El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó la captura a través de su cuenta de X. Salamanca destacó que Alias Arturo, quien tenía más de 12 años de trayectoria criminal, fue detenido como parte de la Operación Agamenón, una acción estratégica contra el Clan del Golfo.

Según el oficial, alias Arturo no solo es uno de los miembros más buscados del Clan del Golfo, sino que también desempeñaba un papel fundamental dentro de la subestructura Edwin Román Velásquez del grupo criminal. Oquendo Guisao es acusado de actos de violencia, incluidos atentados contra líderes sociales y operaciones de extorsión y narcotráfico en la región de Ituango.

La captura sucedió poco después del funeral de su hermano, alias Camilo, quien fue abatido la semana pasada en operativos realizados en Meta. Esta detención refuerza la labor de las fuerzas de seguridad para desarticular el Clan del Golfo, una organización responsable de múltiples delitos en varias regiones de Colombia.

El historial criminal de alias Arturo es extenso e incluye su control de componentes armados en los municipios de Dabeiba e Ituango, Antioquia, bajo instrucciones directas de alias Richard, líder de la Estructura Central Urabá del grupo criminal.

Guardar

Nuevo