El miércoles 11 de septiembre de 2024, la Policía Nacional de Colombia informó la captura de tres personas sospechosas de estar involucradas en el brutal asesinato de un adolescente de 17 años en el barrio El Mirador, de Cartagena, que ocurrió en agosto de 2023, y sigue siendo uno de los más impactantes de la región.
El cuerpo del menor, que residía con su familia en un barrio de la capital del departamento de Bolívar, fue encontrado desmembrado en una casa deshabitada la noche del primero de agosto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la investigación, el adolescente había salido de su casa acompañado de un amigo en una motocicleta, luego de trabajar en un lavadero de motos y carros de su familia.
“Mi primo trabajaba en un lavadero de motos y carros acá mismo. Él no salía mucho de acá. Ese día terminó de trabajar y estaba en casa cuando lo vino a buscar el amigo”, testificó un familiar.
Los detalles publicados por el medio El Universal indican que ese mismo día, el menor fue llevado a una vivienda construida con tablas y maderas, cubierta con plásticos y un techo de zinc, donde varios individuos lo esperaban.
Los asesinos, según se determinó, utilizaron machetes para desmembrarlo. Alrededor de las 11:30 de la noche, el amigo del menor, quien resultó herido, logró alertar a los vecinos lanzando piedras a una vivienda cercana, lo que permitió a la Policía Metropolitana de Cartagena intervenir y encontrar el cadáver.
La investigación y captura de los sospechosos
Tras una intensa búsqueda, la Policía puso en marcha la Operación Caribe en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Como resultado de estos esfuerzos, se capturó a tres individuos conocidos como Gordo Chan, la Flaca y el Negrito.
De acuerdo con el medio, las detenciones se llevaron a cabo en diferentes ubicaciones: barrio El Mirador y Bocagrande, en Cartagena, y en el municipio de Baranoa, en Atlántico. Esta organización criminal es presuntamente responsable de la muerte del joven y de otros once homicidios registrados en la ciudad.
El Comando de la Policía Nacional explicó que la operación tenía como propósito la desarticulación de una banda criminal activa en distintos barrios de Cartagena, como Henequén, Policarpa, Arroz Barato, Albornoz y 20 de Julio.
Los alias Candelario y Jhonatan serían dos de los supuestos líderes de esta banda multicriminal y están actualmente recluidos en la Cárcel de Mediana Seguridad San Sebastián de Ternera. La policía detalla que desde allí habrían coordinado múltiples homicidios selectivos.
Los tres detenidos, con antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) por delitos como homicidio, amenazas, porte ilegal de armas de fuego, hurto y tráfico de estupefacientes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación acusados de concierto para delinquir y homicidio. Están ahora a la espera de las audiencias de imputación y medida de aseguramiento por parte de un juez de garantías.
Un hombre de La Guajira, asesinado a puñaladas mientras dormía en una silla
El municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira, fue el escenario del trágico asesinato de Yorkelis Lindo Pacheco mientras dormía en una silla, por parte de un joven de 19 años, identificado como Alexander Ramírez Pertuz, quien fue detenido tras apuñalar mortalmente a la víctima.
El hecho ocurrió en el corregimiento de La Punta de Los Remedios, específicamente en el sector Las Casitas. De acuerdo con la información de El Heraldo el agresor, presuntamente afectado por una enfermedad mental, se aproximó a su víctima sin previo aviso, y le propinó múltiples puñaladas en el cuello y la espalda.
Los vecinos, al escuchar los gritos de auxilio, llamaron inmediatamente a los servicios de emergencia. Lindo Pacheco fue trasladado de urgencia al Hospital de Dibulla, donde los médicos intentaron estabilizarlo. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, fue necesario remitirlo al Hospital Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha. Durante el traslado y esfuerzos médicos, la condición de la víctima se deterioró rápidamente. Las autoridades locales continúan investigando el suceso