Una historia de un asesinato sorprendió a los habitantes de la ciudad de Ibagué, en el Tolima, pues dos jóvenes de 21 años se enfrentaron a cuchillo; la razón: una pelea por una mujer, lo que conmocionó a los habitantes de la ciudad que presenciaron la situación en abril de 2024.
Después de varios meses se logró hacer efectiva la captura de Brayan Camilo Sierra Solano, alias El Rolo, mientras se encontraba en el barrio 12 de Octubre, en la capital del Tolima, debido a que es señalado como el principal sospechoso del homicidio de Andrés Felipe Ossa Duarte, ocurrido en abril en el barrio San Pedro Alejandrino de la misma ciudad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La detención se llevó a cabo gracias a un operativo conjunto entre la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía General de la Nación, que actuaron después de que el Juzgado 6 Penal Municipal de Ibagué emitiera una orden de captura en contra del sujeto.
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, el crimen ocurrió en medio de una disputa personal relacionada con temas sentimentales entre la víctima, de 21 años, y el agresor, pues los dos estarían interesados en la misma mujer.
Del mismo modo, se dio a conocer que Ossa Duarte sufrió heridas en el tórax infligidas con un arma blanca, lesiones que le causaron la muerte poco después del ataque y se logró confirmar que tanto el detenido como la víctima contaban con antecedentes judiciales.
Y es que las autoridades lograron verificar que el fallecido había sido procesado por delitos de hurto calificado, fuga de presos, violencia intrafamiliar y homicidio. Por su parte, Sierra Solano tenía antecedentes por hurto, homicidio y delitos sexuales.
La captura de alias El Rolo forma parte de los esfuerzos de las autoridades locales para mejorar la seguridad y la justicia en la región, por lo que el coronel Diego Edixon Mora Muñoz destacó la importancia de esta detención, afirmando que representa un avance significativo en la lucha contra el crimen: “Este resultado es una clara muestra de que no cesaremos en nuestros esfuerzos por hacer justicia y garantizar la protección de nuestros ciudadanos”.
El sujeto detenido ya fue puesto a disposición de la justicia, y se le impuso una medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras se adelantan los procedimientos judiciales pertinentes para que sea condenado oficialmente.
Ante la gravedad de esta situación, las autoridades invitaron a la comunidad a continuar colaborando con información que permita actuar con rapidez y eficiencia en la lucha contra el crimen, subrayando la relevancia de la participación ciudadana en la poción de seguridad.
La captura del “Rolo” no solo permite esclarecer el lamentable asesinato de Ossa Duarte, sino que los uniformados destacaron la labor minuciosa y constante para restablecer y mantener el orden público.
Homicidios en Ibagué
La Secretaría de Gobierno de Ibagué informó que en lo que va del año se han registrado ya 47 homicidios en la ciudad. A corte de agosto del 2024 se reportó que existe un promedio de un asesinato por semana en la capital del departamento de Tolima.
Según la entidad, una constante en los informes sobre estos homicidios es que las víctimas suelen tener antecedentes penales y, en algunos casos, llevaban brazaletes electrónicos al momento de sus muertes. Esta situación ha sido interpretada como que los crímenes podrían estar relacionados con ajustes de cuentas entre individuos con historial delictivo.
Estos homicidios afectan directamente la percepción de seguridad de los ciudadanos y representan un desafío considerable para la administración municipal. Las autoridades locales, incluidas la Policía y organismos de justicia, están llamados a intensificar sus esfuerzos para controlar esta ola de violencia y proteger a la población civil.