Bailarines colombianos pueden recibir hasta 15.000 libras esterlinas en Inglaterra: así puede participar por las becas

El programa es impulsado por el bailarín cubano Carlos Acosta y busca “innovadores de la danza digital y activistas artísticos abiertos a experimentar”

Guardar
Para aplicar a la beca, los interesados deben presentar un video de muestra y una declaración escrita, además de otros materiales opcionales - crédito acostadancefoundation/Instagram
Para aplicar a la beca, los interesados deben presentar un video de muestra y una declaración escrita, además de otros materiales opcionales - crédito acostadancefoundation/Instagram

La Acosta Dance Foundation (ADF), dirigida por el bailarín y director cubano Carlos Acosta, anunció la apertura de su convocatoria de becas y residencias 2025 para apoyar a coreógrafos emergentes de todo el mundo. El programa, que busca impulsar la creatividad y la innovación en la danza, ofrecerá significativas oportunidades tanto financieras como de desarrollo artístico.

Entre las oportunidades anunciadas destaca la Beca Coreográfica Carlos Acosta (CACF, por sus siglas en inglés), que proporcionará un estipendio de hasta 15.000 libras esterlinas a coreógrafos y artistas profesionales, dado que la ayuda está destinada a desarrollar herramientas innovadoras y sistemas creativos que transformen a los beneficiarios en verdaderos innovadores de la danza.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, Javier Torres, director ejecutivo de Acosta Dance Foundation y Acosta Dance Centre (ADC), explicó que la organización está buscando a “innovadores de la danza digital y activistas artísticos abiertos a experimentar. Creemos firmemente en el fomento de comunidades artísticas interconectadas para generar un impacto significativo e impulsar un cambio sustancial en todo el sistema a través del poder de la danza. Nuestro objetivo es fomentar una relación de apoyo mutuo entre los artistas y el ADF y ADC, fomentando la creatividad en todas las áreas de interés, en particular en aquellas de comunidades subrepresentadas y vulnerables”.

El objetivo de la convocatoria es fomentar e impulsar la creatividad en el ámbito de los proyectos digitales en coreografía y movimiento - crédito acostadancefoundation/Instagram
El objetivo de la convocatoria es fomentar e impulsar la creatividad en el ámbito de los proyectos digitales en coreografía y movimiento - crédito acostadancefoundation/Instagram

El director ejecutivo también aseguró que el proceso de selección de los candidatos para esta beca será inclusivo y transparente, compuesto por tres rondas de revisión por pares. De acuerdo con la fundación, esto asegurará que todas las solicitudes elegibles reciban la misma consideración. Según Torres: “Como programa dedicado al desarrollo coreográfico del ballet, la beca refuerza la misión central de crear un bailarín en cada hogar al priorizar la generación de nuevas obras a partir de voces nuevas”.

Además de la beca, ADF y ADC ofrecieron una residencia enfocada en la investigación, el desarrollo y la creación de nuevas obras digitales, la cual, está abierta a participantes de cualquier parte del mundo y tiene como finalidad explorar las oportunidades que la danza digital puede ofrecer: “Nuestro objetivo es fomentar una relación de apoyo mutuo entre los artistas y el ADF y ADC”, añadió Torres.

Qué necesita para postularse

De acuerdo con a información en la página de la Acosta Dance Foundation, para la convocatoria a artistas interesados en la beca de proyectos digitales se establecen una serie de requisitos detallados que incluyen la presentación de un video de muestra y una declaración escrita, además de otros materiales opcionales, incluso, especifican que los postulantes deberán presentar sus trabajos de manera fiel, sin ediciones ni promociones.

Para participar es esencial que los posibles candidatos envíen un video de audición con una muestra de trabajo que garantice la calidad visual. El metraje, con una duración máxima de diez minutos, debe incluir una auto-introducción de hasta dos minutos en la que el participante se presenta y explica su interés en el trabajo digital, así como sus fortalezas y áreas de mejora coreográficas, también se debe incluir cómo el proyecto digital impactaría en su trabajo y cuáles son los proyectos digitales que imagina.

Por otro lado, en el material de soporte opcional puede incluir muestras seleccionadas de programas, revisiones y artículos sobre el trabajo del postulante, los cuales, deben ser compilados en un solo documento PDF.

Los interesados en la beca pueden aplicar hasta finales de 2024 - crédito acostadancefoundation/Instagram
Los interesados en la beca pueden aplicar hasta finales de 2024 - crédito acostadancefoundation/Instagram

Asimismo, se exige una declaración escrita de hasta 250 palabras en la que se comparta una idea creativa y lista para ser implementada durante la beca. En este texto, desde la fundación se espera que los participantes se centren en la esencia de sus ideas sin preocuparse por detalles logísticos como música o disfraces, dado que la finalidad es encontrar una chispa de creatividad que los distinga.

El trabajo presentado debe ser completo, sin extractos, y no debe tener más de tres años desde su realización. Los detalles específicos como el título, los créditos y la ubicación de la realización deben ser proporcionados claramente, las imágenes del video pueden ser obtenidas en estudios, actuaciones, plataformas de videollamadas como Zoom u otros lugares.

Para más información sobre cómo aplicar a la beca y residencias, así como los requisitos y el proceso de selección, los interesados pueden visitar el sitio web de la Acosta Dance Foundation, dado que la convocatoria estará abierta hasta finales de 2024 y los seleccionados serán anunciados a principios de 2025.

Guardar