El conflicto armado continúa posicionándose como una de las mayores problemáticas en el territorio nacional. Y es que más allá de los múltiples casos de corrupción, así como escándalos que han acaparado la atención de los colombianos, cada vez son más comunes los episodios en los que los grupos criminales siembran el temor en la ciudadanía.
No es para menos; en los últimos meses, diferentes estructuras armadas han expandido sus operaciones por todas las regiones del país, llevando a que los esfuerzos por parte de las autoridades por erradicarlos sean aún más fuertes y constantes. Sin embargo, el avance de los criminales parece no tener pausa, por lo menos, bajo la presente administración.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según un documento de la Presidencia de la República al que tuvo acceso La FM, los múltiples grupos armados que operan en el territorio nacional han llegado a tener presencia en 30 de los 32 departamentos del país.
La imagen es clara; a pesar de que desde el Gobierno nacional han intentado llevar a cabo negociaciones con algunos de los grupos armados, estos se han establecido en distintos puntos del territorio nacional, incluso en zonas en las que tanto la presente como pasadas administraciones se habrían caracterizado por su ausencia y falta de apoyo.
Por ejemplo, grupos como la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, así como la estructura encabezada por alias Iván Mordisco y la que es liderada por alias Calarcá, estarían haciendo presencia en el Amazonas, el departamento que queda más al sur del país.
Cómo están distribuidos los grupos armados en el país
El documento empieza dejando en claro cuál es la zona en la que opera el frente Comuneros del Sur: este grupo armado tan solo tendría presencia en Nariño, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado.
Acto seguido, se muestran cuáles son los puntos en los que tiene presencia la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc. Esta estructura criminal, una de las más peligrosas del suroccidente colombiano, operaría en Nariño, Cauca, Putumayo, Amazonas, Caquetá y, en una menor proporción, en el Guainía, en el oriente del territorio nacional.
Posteriormente, se explican las zonas en las que tiene presencia el GAO-r al mando de alias Calarcá, que se separó de alias Iván Mordisco desde hace meses. En el caso de esta estructura, tendría operaciones en el Putumayo, Caquetá, Amazonas, Meta, Guaviare, Huila, Tolima, Antioquia, Norte de Santander y Cesar.
Así mismo, se dan a conocer los puntos de operación del grupo encabezado por alias Iván Mordisco. Estos son Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Quindío, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Vichada, Casanare, Arauca y Meta
Por otra parte, el Clan del Golfo, otro de los grupos armados más peligrosos en el país, tienen operaciones en el Chocó, Antioquia, Meta, Casanare, Vichada, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar y una parte de Santander.
El listado lo termina el ELN, grupo criminal con operaciones en Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Tolima, Cundinamarca, Chocó, Antioquia, Boyacá, Vichada, Guainía, Casanare, Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Atlántico y Bolívar.
Es importante destacar que el documento se basó en datos que fueron dados a conocer el 12 de julio de 2024 por la Policía Nacional.
Así mismo, el Gobierno nacional, encabezado por Gustavo Petro, continúa recibiendo críticas por su política de la Paz Total, estrategia mediante la cual han intentado llevar a cabo negociaciones con los diferentes grupos armados desde el ascenso del máximo líder del Pacto Histórico al poder en agosto de 2022.