Gracias a las alertas emitidas por las agencias de Estados Unidos que detectaron un dispositivo en el cual se almacenaba material audiovisual con contenido sexual, se conoció que la mañana del miércoles 11 de septiembre fue enviado a la cárcel el aordeonero y productor musical Carlos Hernobi Ruiz Urrea.
Según la decisión que tomó un juez de control de garantías por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, Ruiz Urrea sería el presunto responsable de “grabar y almacenar videos de contenido sexual explícito con menores de edad”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La indagación de este caso arrojó que en mayo de 2024 “este hombre presuntamente realizó 86 videos y fotografías de contendido sexual con niños, niñas y adolescentes”.
Esto se pudo reportar gracias a que el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (Ncmec, por sus siglas en inglés), detectó el dispositivo en el que se almacenaban los registros audiovisuales, por lo que de inmediato emitió la alerta.
En Colombia se recibieron las notificaciones, que luego de ser verificadas y documentadas, permitieron la individualización de la persona que grababa y recopilaba dichas imágenes: Ruiz Urrea, según la Fiscalía.
Lo más deplorable de esta situación es que la investigación evidenciaría que esta “actividad ilícita (Ruiz Urrea) la habría ejercido durante los últimos 12 años, en Medellín (Antioquia), Cali, Yumbo y Vijes (Valle del Cauca)”, según los investigadores liderados por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), con el apoyo de la Dijín (Dirección de Investigación Criminal) de la Policía Nacional y la agencia estadounidense Gesin-HSI.
Por tal motivo, y tras llevarse a cabo la detención de Ruiz Urrea en Rionegro, Antioquia, al productor musical le imputaron el delito de pornografía con personas menores de 18 años, cargo que no fue aceptado. Por todo esto este sujeto fue enviado a la cárcel.
Según información revelada por W Radio, este productor musical era reconocido en el medio por haber colaborado con uno de los más importantes artisas de la música popular en Colombia: Johan Gabriel González, más conocido como El Charrito Negro.
Detuvieron a un hombre que extorsionaba a menor de edad
En medio de los resultados de un operativo que se conoció el miércoles 11 de septiembre, la Policía Metropolitana de Bucaramanga detuvo a un individuo conocido como alias Anderson, acusado de extorsionar a una joven de 17 años.
Este sujeto habría estado exigiendo pagos a la menor para no divulgar material íntimo y amenazaba incluso con atentar contra la vida de sus familiares. Por este motivo, la adolescente, agotada de los mensajes intimidatorios, decidió denunciar la situación ante las autoridades.
Tras poner en conocimiento los hechos, esto permitió a la Policía proceder con la identificación y detención del presunto extorsionador en el marco del Plan 120 días contra el delito. Frente a esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Henry Bello, confirmó que alias Anderson pedía a la joven la suma de $300.000 para no hacer pública sus fotos íntimas.
El caso tomó mayor gravedad cuando se descubrió que la víctima había entregado previamente más de $4 millones al sujeto, con la esperanza de evitar que su familia fuera agredida. La detención del extorsionista también resultó en la incautación de una USB contenida con material comprometedor relacionado con la menor.
Tras conocerse los hechos, ñas autoridades instaron a la comunidad a denunciar cualquier caso similar a través de la línea 165, como parte de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’. Según el general Bello, “en lo que va del año, hemos capturado a más de 38 delincuentes por el delito de extorsión, es un frente común que tenemos contra la criminalidad para evitar que esas conductas se propaguen”.
El presunto extorsionador permanece bajo custodia de las autoridades competentes y deberá enfrentar cargos por delitos de estupefacientes y violencia intrafamiliar, entre otros. Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Bucaramanga continúa recordando la importancia de reportar estos delitos para evitar que más jóvenes caigan en situaciones de abuso y extorsión.