Unidad para las Víctimas reveló qué pasó con las familias embera que abandonaron el parque Nacional en Bogotá: “Hemos puesto el ejemplo”

La directora de la entidad, Lilia Solano, aseguró que el traslado fue gracias a la articulación respetuosa entre los líderes de la comunidad y las entidades involucradas

Guardar
Autoridades distritales implementan una serie
Autoridades distritales implementan una serie de acciones preventivas para recuperar y proteger el Parque Nacional de Bogotá - crédito @Colombiaoscura/Telegram

La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, dio a conocer que el retorno de 300 familias de la comunidad embera, y que se encontraban en el Parque Nacional de Bogotá, fue un éxito.

El proceso de reubicación se pudo llevar a cabo gracias a la coordinación de las entidades distritales, nacionales y territoriales. “Hemos puesto el ejemplo para el país y para Bogotá sobre cómo se retorna y reubica con dignidad a una población étnica víctima”, indicó Solano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La directora de la Unidad para las Víctimas hizo hincapié en que la clave para el retorno de los embera fue gracias a una articulación respetuosa entre los líderes de la comunidad y las entidades involucradas.

Solano también enfatizó que el trabajo conjunto entre a Unidad para las Víctimas, el Distrito y entidades como la Alcaldía de Pueblo Rico fue fundamental para garantizar el éxito del trayecto.

Unidad para las Víctimas calificó
Unidad para las Víctimas calificó como un éxito el retorno de la comunidad embera - crédito Unidad para las Víctimas

De acuerdo con la directora, el retorno de los embera a su territorio ancestral en Alto Andágueda, Risaralda, cumplió con toda la agenda establida.

Solano precisó que otro grupo de familias también será reubicadas, pero están a la espera del informe de la Agencia Nacional de Tierras, precisando que quedan grupos embera en La Rioja y La Florida.

“La población Embera vivió en Bogotá en condiciones de pobreza extrema, y nuestro objetivo es que puedan recuperar sus proyectos de vida en sus territorios”, aseguró.

La directora Solano recordó que los grupos étnicos siempre han sido afectados por el conflicto armado. Según el boletín de Datos para la Paz, el 30,9% de la población étnica es considera víctima de la guerra interna.

Por último, enfatizó que el próximo grupo en retornar serán los Sukani, quienes se encuentran en Villavicencio (Meta). El proceso cuenta con la colaboración del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

El retorno y la reubicación con dignidad no solo es un derecho, es la restauración de la vida y la palabra de un pueblo que merece liderar su propio destino”.

Discusión entre Gobierno y Alcaldía de Bogotá

Un nuevo choque se presentó entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la Alcaldía de Bogotá, luego de que el mandatario atribuyera que solo el Gobierno Nacional lograra el retorno de la comunidad embera.

“La Unidad de Víctimas y el ministerio del interior logran resolver un problema de años; el acuerdo para que la comunidad Embera abandone el Parque Nacional de Bogotá y regrese a su tierra (sic)”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta oficial de la red social X.

Su afirmación provocó la reacción del alcalde Mayor de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, que le recordó que el Gobierno Distrital también participa en la solución que se le está brindando a la comunidad ancestral.

“Presidente, háblese con sus ministros. El retorno de la población Emberá es un trabajo articulado Nación - Distrito. De hecho, el Distrito se va a encargar de lo necesario para garantizar el retorno de 163 familias que estaban asentadas en el Parque Nacional. La Nación, de 113”, indicó en la misma red social.

Además, anexó un trino del propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, donde reconocía precisamente que la salida de los indígenas se dio en el contexto de una gestión coordinada.

Trino del alcalde Galán en
Trino del alcalde Galán en respuesta a del presidente Petro que provocó controversia por la salida de los embera del Parque Nacional - crédito @CarlosFGalan/X

“De nuevo el trabajo articulado entre Nación y Distrito evidencia resultados. La cooperación se materializa hoy en el retiro de la población Embera del Parque Nacional de Bogotá y su retorno a sus territorios. Hoy acompañamos a @Bogota y @UnidadVictimas en este proceso”, indicó el ministro Cristo.

Y nuevamente, como ocurrió con el tema de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, el choque provocó controversia entre los aliados del presidente Petro y sus detractores.

Entre ellas estuvo la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal que la emprendió en contra del alcalde Galán y le reprochó que siempre le ‘peloteó’ el problema al Gobierno Nacional.

Guardar