Juez extendió por un año la detención de tres policías vinculados a las chuzadas contra Marelbys Meza

El juez desestimó reclamos de la defensa y ordenó más tiempo bajo arresto para proteger la justicia y víctimas de posibles obstrucciones en el proceso

Guardar
Luego de lo sucedido en el caso de la exempleada Marelbys Meza, la Fiscalía General de la Nación ordenó abrir investigación sobre tres uniformados de la Policía - crédito Colprensa - Infobae
Luego de lo sucedido en el caso de la exempleada Marelbys Meza, la Fiscalía General de la Nación ordenó abrir investigación sobre tres uniformados de la Policía - crédito Colprensa - Infobae

Fue ordenada por un año la prórroga de detención contra tres policías involucrados en las chuzadas a la exniñera Marelbys Meza y a Fabiola Perea, luego de la determinación de un juez de la República.

Según informó Semana, los uniformados Carlos Andrés Correa Loaiza, Alfonso Quinchanegua Quinchanegua, y John Fredy Morales Cárdenas continuarán privados de su libertad debido al potencial riesgo de manipulación de pruebas y presiones a testigos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los agentes, adscritos a la Sijín, están acusados de presuntamente falsear informes que habrían permitido la interceptación de dos líneas telefónicas.

El juez determinó que la medida de aseguramiento debe seguir vigente, tras desestimar los reclamos de los abogados defensores.

Dadas las circunstancias o las situaciones, considera esta instancia que en el presente caso se mantienen los fines constitucionales frente a evitar que se obstruya a la justicia y proteger a las víctimas”, precisó al anunciar la decisión.

Policía y civil acusados de interceptaciones a Marelbys Meza - crédito Fiscalía General de la Nación
Policía y civil acusados de interceptaciones a Marelbys Meza - crédito Fiscalía General de la Nación

Los agentes son investigados por haber al parecer vinculado las líneas telefónicas de Meza y Perea a una investigación contra el alias Siopas, vinculado al Clan del Golfo.

Este proceso se inició debido a que se quería recabar información sobre el robo de una maleta con dinero y documentos de seguridad nacional de la vivienda de Laura Sarabia, jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, en enero de 2023.

El origen del caso radica en una denuncia realizada por el esposo de Sarabia, en la que se señaló a Meza y Perea sobre el hurto de la maleta.

El escándalo estalló cuando Marelbys Meza narró cómo fue llevada desde su domicilio hasta un sótano en la Presidencia, donde permaneció durante cuatro horas para someterse a la prueba de polígrafo, bajo la sospecha de haber extraviado una maleta con dinero perteneciente a Sarabia y su esposo. “A mí me tomaron un polígrafo el día 30 de enero de 2023 en Presidencia. Yo fui recogida. A mí me recogieron en mi casa. Me llevaron al tema del polígrafo desde las 2 de la tarde hasta las 6, ahí estuve cuatro horas en un sótano que decía poligrafía”, declaró Meza.

El coronel Carlos Feria es investigado por la Fiscalía debido al escándalo de las chuzadas a Marelbys Meza, pero la justicia militar reclama su caso - crédito Colprensa.
El coronel Carlos Feria es investigado por la Fiscalía debido al escándalo de las chuzadas a Marelbys Meza, pero la justicia militar reclama su caso - crédito Colprensa.

En ese momento, las denuncias dieron paso a diversas irregularidades, como la alteración de documentos y manipulación de pruebas, según declaraciones de uno de los patrulleros implicados y otros análisis de la Fiscalía General de la Nación.

En este contexto, y en línea con lo comunicado por el medio, la Fiscalía también vinculó al coronel Carlos Alberto Feria, jefe de la Jefatura de Protección Presidencial, señalado de haber trasladado a Marelbys Meza desde el municipio de Soacha para someterla a una prueba de polígrafo en la Casa Galán. Feria ya está sujeto a un proceso penal por estas acciones.

Por su parte, Laura Sarabia, actualmente directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), ya brindó una declaración ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema, en la que aportó información relevante para el curso del proceso.

La continuidad de las detenciones busca asegurar un proceso justo y proteger la integridad de las pruebas recopiladas. Este caso seguirá bajo la atención de las autoridades judiciales, que se enfrentan al desafío de resolverlo sin sesgos ni obstrucciones.

El embajador de Colombia en la Fao habló sobre su relación con Marelbys Meza - crédito EFE y redes sociales
El embajador de Colombia en la Fao habló sobre su relación con Marelbys Meza - crédito EFE y redes sociales

El caso de las chuzadas a Meza no deja de ser un asunto mediático y muy criticado en la agenda de justicia y derechos en Colombia. La percepción pública sobre prácticas de seguridad y vigilancia dentro del gobierno ha estado por meses en debate, a raíz del caso.

Armando Benedetti afirmó que no tiene que ver con el caso

Una serie de audios filtrados y declaraciones en los medios han reavivado el polémico caso de la exniñera sometida a una prueba de polígrafo sin procedimientos legales en la Casa de Nariño en enero de 2023.

El embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, también fue implicado en las conversaciones, pero salió a explicar su vínculo con Meza.

Las grabaciones de llamadas telefónicas, en las que se escucha a Benedetti dirigir insultos a Sarabia y mencionar el evento de la maleta perdida, solo han exacerbado la situación. En este contexto, Benedetti, quien ha sido mencionado en varias ocasiones en audios polémicos, se defendió en una entrevista con W Radio, con la afirmación de que su relación con Meza había sido profesional, pero sin recomendaciones formales hacia Sarabia. “Marelbys trabajó en mi casa cinco años antes de lo que pasó, fue nana de mi hijo, es buena trabajadora. Ella salió por un malentendido que tuvo con Adelina (esposa de Benedetti)”, puntualizó el embajador.

Guardar