El general Héinar Puentes Aguilar y el general Óscar Lamprea están en peligro de ser removidos de sus funciones en la Policía Nacional, según decisiones que tomó el general William René Salamanca, de acuerdo con la versión periodística que dio a conocer Semana el lunes 9 de septiembre de 2024. Y que están íntimamente vinculadas con los próximos cambios que se llevarán a cabo en la institución, que saldrá de estos dos altos oficiales.
Puentes, que actualmente es el director de Bienestar Social de la Policía, se encuentra –de acuerdo con los antecedentes– bajo la sombra de una presunta relación con la red de contrabando liderada por alias El Bendecido, tras el reporte que al momento de la captura del criminal dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, por intermedio de la exvicefiscal y fiscal encargada Marta Mancera; la segunda de Francisco Barbosa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En efecto, Mancera explicó la magnitud del caso de contrabando en el que Puentes estaría involucrado, en su condición de anterior comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), cuando tenía el grado coronel. “El Bendecido era el mayor contrabandista de Colombia”, dijo la funcionaria en su momento sobre este hombre, que estaba en la mira de las autoridades y que, al parecer, tenía fuertes nexos con miembros de la fuerza pública.
“Lo más importante de esta actividad es decirles a los colombianos que esta Fiscalía lo único que hizo estos cuatro años fue precisamente impactar las estructuras criminales”, agregó la exfiscal (e), sobre el delincuente capturado en abril de 2024, en material probatorio que salpica al alto oficial, sobre supuestos pactos con esta organización para pasar los diferentes filtros en los puertos marítimos del país.
¿Quién es El Bendecido y por qué estaban tras su huella?
Y es que Ricardo Orozco Baeza, su nombre de pila, es identificado como el zar del contrabando en Buenaventura, que cayó tras el operativo que se llevó a cabo durante seis meses, en el que, según explicó la funcionaria, se recolectó el material probatorio necesario para legalizar el procedimiento de captura. En este caso también fue mencionado el policía Alexander Galeano Ardila, que presuntamente cooptaba a otros funcionarios para permitir el ingreso de mercancías sin pagar impuestos al Estado.
Esta situación causó extrañeza, pues hasta hace una semana el general Salamanca había respaldado a Puentes en su cargo como director de Bienestar. Pese al respaldo inicial, tal parece que las evidencias acumuladas habrían generado la necesidad de considerar su remoción de su cargo, en una situación que ha generado ciertas inquietudes sobre la imagen de la Policía y su lucha contra la criminalidad; y sobre el propio Puentes.
Y es que este tipo de casos, en los que habría presencia de oficiales, no solo afectan la integridad de la institución, sino también la lucha contra redes de contrabando a nivel nacional e internacional. En ese entonces, Mancera hizo énfasis en lo importante que era entender cómo estas estructuras criminales logran mover dinero y propiedades a través de actividades ilícitas en el territorio nacional y permearse entre los organismos de seguridad.
El Valle de Aburrá se quedará sin su comandante
Por otro lado, aún no se conocen detalles sobre las posibles razones para la salida del general Óscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía en Medellín y el Valle de Aburra, aunque según añadió el citado medio, su desvinculación es un hecho. Las opciones que se barajan, según fuentes de la Policía citadas por diversos medios, incluyen ser llamado a calificar servicios o retirarse por voluntad propia.
Todo esto, justo en el momento en el que, de parte del alcalde de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, empezaba a exaltarse su labor como el responsable de la seguridad en su ciudad, y le agradecía, incluso, prestarle con sus hombres la seguridad que le fue negada, según él, por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Así como lo destacó en un reciente acto público, el congreso económico de la Andi, que se llevó a cabo en la ciudad.
El futuro de ambos generales, Puentes Aguilar y Lamprea, está en el aire mientras se define su salida de la Policía, bajo sospechas y procedimientos internos que sugieren una especie de remezón; así como en el pasado han caracterizado la gestión de Salamanca como director, que volvió del retiro por petición del presidente de la República, Gustavo Petro, para reemplazar al general Henry Sanabria, cuestionado por sus creencias religiosas.