A partir del miércoles 11 de septiembre, Bogotá y once municipios de Cundinamarca enfrentarán un ciclo de racionamiento de agua que comenzará a las 8 la mañana.
En la capital, las localidades afectadas serán Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén. El corte del suministro durará 24 horas, y el servicio comenzará a restablecerse gradualmente desde el jueves 12 de septiembre a las 8 de la mañana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, algunas zonas más alejadas de las válvulas de distribución podrían tardar más en recuperar el agua, como sucedió en el racionamiento del 11 de abril.
Este ciclo de racionamientos se prolongará hasta octubre de 2024, con el fin de asegurar el suministro mientras se recuperan los embalses de Chuza y San Rafael, ya que la capacidad del sistema Chingaza sigue siendo insuficiente para prevenir una sequía en 2025.
El área de la zona 1 que tendrá racionamiento de agua
Estos son los límites de la zona 1 que no contará con servicio el miércoles 11 de septiembre:
- Entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45.
- Entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45.
- Entre calle 85 y calle 26, entre avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68.
- Entre calle 26 a calle 44 Sur, entre carrera 6 y carrera 68.
Así están los niveles de consumo diario de agua y el nivel del sistema Chingaza
El 9 de septiembre los embalses de Chingaza llegaron al 47% de su capacidad, considerablemente por debajo del objetivo del 70%. Esto indica la necesidad de un incremento adicional de aproximadamente 30 puntos porcentuales para alcanzar la meta establecida.
En el informe de la misma fecha, el consumo diario de agua excedió los 16 metros cúbicos, pero los informes recientes señalaron un aumento. Para el 9 de septiembre, el consumo de agua en la capital se mantuvo en 16,99 m³/s, todavía lejos de la meta, necesitando 1,69 metros cúbicos más para alcanzarla.
Con el inicio de la medida de un día sí y un día no, la Alcaldía de Bogotá presentó el calendario de racionamiento para septiembre. El turno del viernes 13 de septiembre corresponde a la zona dos, y el corte siguiente será el domingo 15 de septiembre en la zona tres.
El próximo año, Bogotá podría enfrentar una escasez significativa de agua si no se toman medidas urgentes para reducir el consumo. Según informó el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la falta de lluvias hasta octubre del presente año pone en serio riesgo el suministro para la capital en 2025, ya que el embalse de Chuza, parte crucial del sistema Chingaza, podría alcanzar solo un 22% de su capacidad para diciembre de 2024.
Debido a esta alarmante situación, el Gobierno de Bogotá, encabezado por la ministra de Ambiente Susana Muhamad, ha resuelto implementar un plan de racionamiento de agua. Este plan busca reducir el consumo en tres metros cúbicos por segundo diariamente a partir de octubre. Muhamad enfatizó la necesidad de estas medidas al declarar que si no se llega a contar con reservas suficientes para superar el periodo de sequía, la situación podría ser catastrófica para la ciudad.
Como parte del análisis climatológico, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que las expectativas de lluvias para la región de la Orinoquía en general, y particularmente para el embalse de Chuza, son bastante desalentadoras. Las proyecciones indican una disminución de las precipitaciones en septiembre y condiciones similares para los meses posteriores, lo cual agrava el panorama.
Las advertencias que brinda el Acueducto para cuidar el agua
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha proporcionado varias sugerencias para conservar el agua en la capital, señalando que la Acualínea 116 y los canales digitales estarán disponibles en todo momento para responder a las consultas de los usuarios. Las recomendaciones incluyen:
- Reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolecta el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.
- Cierra la llave del lavamanos mientras que te afeitas o te cepillas los dientes.
- Revisa los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.
- Al lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.
- Verifica que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lava los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.