El Gobierno de Gustavo Petro presentó, el 10 de septiembre, un nuevo proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento en el Congreso de la República, con el que buscará recaudar hasta $12 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025.
Según dio a conocer el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la iniciativa se basa en tres temas: genera estímulos para la reactivación económica, fuentes de de ingresos adicionales para el PGN y traer la vigencia de la regla fiscal de 2026 a 2025 e incorporar la regla fiscal verde.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo presentado, la propuesta, entre otras cosas, le permitirá al país, a partir de 2025, pasar de una tarifa de renta corporativa del 35% al 27% de forma gradual, con lo que se acercaría al promedio regional, medida no aplica a los sectores de carbón y petróleo.
Sin embargo, no todo parece ser color de rosa. Así lo dejó entrever el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Lisandro Junco. En X, el exfuncionario hizo comentarios sobre la reforma tributaria que no dejarían muy bien parados a los colombianos. Son los siguientes:
- Supuestamente, necesitan recursos para el 2025 y sus efectos se verán mayormente en el 2026, cuando se pague y declare ganancia ocasional 20%, renta del 34% con la tarifa mínima de tributación del 20%.
- Usan el IVA para desestimular el consumo y eso no generan más recaudo, sino menos.
- Gasolina más cara para todo. Incluye motos, taxis, vehículos y transporte con el incremento del impuesto al carbono.
- Vuelven las exenciones para sector turismo y energías renovables que eliminó el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo.
- Eliminan el simple (régimen de tributación), afectando la formalidad y disminuyendo el recaudo de la Nación y municipios.
“Esto no financia el presupuesto del 2025. Sean serios”, criticó el exdirector de la Dian Lisandro Junco.
Alerta por modificación a la regla fiscal
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue enfática al decir que el Gobierno le quitará al sector productivo $12 billones en 2025. En la misma línea de Junco, remarcó que el Gobierno acaba con el Régimen Simple de Tributación, aumenta impuesto a personas naturales, patrimonio, ganancias ocasionales e impuesto al carbono.
Asimismo, llamó la atención de que modifica la regla fiscal (norma que establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB- y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB). Manifestó lo siguiente:
- Gobierno acaba con el régimen simple de tributación. Este régimen que buscó la formalización empresarial con tarifas diferenciadas llega a su fin. Ahora todas las pequeñas empresas pagarán por sus utilidades.
- Gobierno modifica la regla fiscal para poder gastar 5 billones de pesos adicionales en 2025.
- Quieren abrirle un nuevo hueco la regla fiscal para “la transición energética”. Ahora cualquier proyecto que el gobierno entienda como “transición justa” será excluido de los gastos en la regla fiscal.
- Y el Gobierno, que defendía la transición energética, ahora le va a subir el IVA del 5% al 19% a los vehículos híbridos del país.
- La gasolina aumentará de precio. El Gobierno aumenta el impuesto al carbono de $25.799 a $75.000 por dióxido de carbono (CO₂).
- Las ganancias ocasionales también pagarán más. Pasarán de pagar el 15% al 20%. Por juegos del azar pasará de 20% a 25%
- El Gobierno nacional presentó un presupuesto desfinanciado en 26,6 billones de pesos.
“No son solo los $12 billones de esta reforma tributaria. Son otros $14,6 billones más de ingresos tributarios que no tienen fuente confiable”, apuntó la senadora Paloma Valencia.
Plan de reactivación económica ya
Otro que se manifestó en contra de la nueva reforma tributaria del Gobierno fue el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) Juan Daniel Oviedo, actual concejal de Bogotá.
De manera muy tajante puntualizó que “ese no es el camino”.
De paso, le envío un mensaje contundente al Gobierno: “Pilas con la economía. Lo que necesitamos es plan de reactivación económica, agenda de fortalecimiento del sector agropecuario y que en el Senado de la República y la Cámara de Representantes no prospere la aprobación del Presupuesto General de la Nación (con los montos inicialmente propuestos, hay que reducir el gasto)”.