El enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo se intensificó en las redes sociales, generando un acalorado debate sobre el futuro del país y las acciones de ambos líderes políticos.
El conflicto se desató luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que el 16 de septiembre avanzará con la investigación sobre Petro por presuntas irregularidades en los topes electorales de su campaña presidencial de 2022.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El choque comenzó cuando Restrepo publicó no solo cuestionó la veracidad del “golpe blando” del que Petro ha hablado en su contra, sino que también comparó el futuro del país bajo la presidencia de Petro con el estado del parque Nacional en Bogotá después de la ocupación de los indígenas embera.
“Nadie está pensando en darle un golpe de estado blando al presidente Petro. Es un estribillo con el que acompaña permanentemente todas sus fantasías. Pero lo que sí es cierto es que dentro de dos años va a dejar el país como los Embera dejaron el parque Nacional (sic)”, escribió Restrepo en su cuenta de X.
El exministro se refería al estado del parque después de que 714 indígenas embera vivieran allí durante once meses. La zona, actualmente desordenada y cubierta de basura, ha sido objeto de críticas, y hasta la tarde del 9 de septiembre se habían retirado más de 40 toneladas de desechos. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, incluso pidió a los ciudadanos que eviten el área debido a su mala condición.
En respuesta a la crítica de Restrepo, el presidente Petro defendió su legado y cuestionar el pasado de su crítico. “Nosotros no queremos que Colombia quede como ustedes se la dejaron a los Embera @Juancamilorpog, llenos sus territorios de cementerios”, respondió Petro. El mensaje parecía un ataque directo al legado de Restrepo, aludiendo a las condiciones en las que se dejó el país bajo su gestión en el Gobierno de Andrés Pastrana.
La confrontación se profundizó cuando Gustavo Bolívar, aliado cercano de Petro, intervino en la disputa. Bolívar acusó a Restrepo de tener desprecio por los indígenas y defendió a la comunidad embera. “No disimula su odio por los indígenas, Dr Restrepo. Ellos dejaron el parque como lo dejarían Ud y su familia si tuvieran que vivir en un parque a la intemperie, sin servicios públicos, aguantando frío, cocinando sobre piedras. Dios lo ampare de pasar por algo así”, replicó Bolívar, subrayando las difíciles condiciones que enfrentaron los indígenas.
Además de la polémica sobre las investigaciones del CNE en contra de la campaña presidencial de Petro, Restrepo abordó la posibilidad de que Petro expida por decreto el presupuesto del 2025. Según Restrepo, esta medida solo es posible si las cámaras no han expedido la ley para la vigencia siguiente antes del 20 de octubre.
“La única posibilidad de que el gobierno pueda expedir por decreto el presupuesto es que al 20 de octubre las cámaras no hayan expedido la ley de presupuesto para la vigencia siguiente”, explicó Restrepo en X. Agregó que si el Gobierno no está de acuerdo con algún aspecto del presupuesto aprobado por el Congreso, dictar el presupuesto por decreto sería un “atropello legislativo” y una “ilegalidad enorme”.
Petro, por su parte, expresó que la oposición en el Congreso, especialmente en las comisiones económicas, está bloqueando la aprobación del presupuesto para evitar la ley de financiamiento necesaria para cubrir un déficit de $12 billones. El presidente ha argumentado que dicha norma, que incluye una reforma tributaria, “no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto super ricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles (sic)”.
Además, indicó que la resistencia a esta ley por parte de la oposición podría forzar al Gobierno a expedir el presupuesto por decreto. “Hay una paradoja formada en el día de hoy. La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”, señaló Petro.
“Parece que el presupuesto como dice la constitucion y la ley, saldrá por decreto”, concluyó el presidente.