El expresidente de Colombia Andrés Pastrana lanzó duras críticas al presidente Gustavo Petro, en medio de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre presuntas irregularidades en la campaña presidencial de 2022.
En su cuenta en X, Pastrana sugirió que las recientes declaraciones de Petro sobre un golpe de Estado son solo una reacción ante el avance de dicha investigación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Las fantasías de @petrogustavo sobre un golpe de estado solo son consecuencia del ataque de pánico producido por la investigación del CNE. ¡El golpe de estado lo da quien viola la constitución al sobrepasar los topes de campaña! El que nada debe, nada teme”, escribió Pastrana.
Y cuestionó: ¿Si la campaña de Petro no violó los topes, por qué anda tan asustado el presidente?”, refiriéndose a la situación que enfrenta el mandatario.
Y es que, el lunes 16 de septiembre los magistrados del CNE comenzarán a debatir el proyecto de pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, un proceso que ha captado la atención pública y generado controversia.
El expediente cuenta con más de 300 páginas, repletas de pruebas documentales, testimoniales, facturas electrónicas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre otras, que podrían demostrar que la campaña de Petro violó los límites de gasto electoral, excediéndose en más de $5.355 millones.
Entre las pruebas que se investigan, uno de los elementos más debatidos es el alquiler de un avión durante la campaña, un hecho que ha sido centro de la defensa de Petro. El presidente ha lanzado acusaciones contra los magistrados del CNE, afirmando que están distorsionando la verdad sobre este tema y que están inflando los costos de los viajes para justificar la acusación de violación de topes.
Petro denuncia un “golpe de Estado mediático”
En una serie de mensajes recientes a través de X, Gustavo Petro ha denunciado lo que considera un “golpe de Estado” orquestado por el CNE y algunos sectores de la prensa. Señaló que uno de los magistrados está vinculado a un exregistrador con intereses en la empresa Thomas & Greg, mientras que otro ponente es un “fanático uribista” que, según Petro, ha sido acusado de manipular testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe.
Petro también calificó las acusaciones sobre el uso del avión como un claro ejemplo de “perfidia”, acusando a los magistrados de mezclar costos de vuelos de otras personas ajenas a la campaña con los de su equipo para inflar los montos y sugerir que se superaron los límites de gasto. “Metieron viajes del avión hechos para otras personas ajenas a la campaña, como si fueran de la campaña para inflar los costos y decir que pasamos los topes”, señaló el presidente en uno de sus mensajes.
Además, Petro denunció que la empresa Sadi solo alquiló el avión a otra compañía de aviación, que posteriormente lo arrendó a Daily Corps, la cual fue señalada en la investigación. El mandatario criticó que los magistrados utilizaran esta situación para acusar a su campaña de financiamiento ilegal.
Por su parte, no es la primera vez que el expresidente Andrés Pastrana critica a Petro por las investigaciones en su contra. El 4 de septiembre, ya había expresado en sus redes sociales que el presidente estaba, “contra las cuerdas” debido a la investigación del CNE. Pastrana señaló que Petro estaba convocando a movilizaciones como una táctica para desviar la atención de las acusaciones en su contra.
“Gustavo Petro provoca un paro de gravísimas consecuencias, precisamente cuando la investigación sobre la financiación ilegal de su campaña presidencial lo tiene contra las cuerdas, con pruebas irrefutables”, escribió Pastrana en ese momento, sugiriendo que la estrategia del presidente de movilizar a sus seguidores podría ser un intento de generar caos para justificar medidas represivas contra la oposición.
El exmandatario también expresó su preocupación por la participación de grupos como la “primera línea” y las autodenominadas “guardias campesinas” e indígenas en estas movilizaciones, insinuando que podrían ser utilizadas para sembrar terror y caos en el país, como según él ya lo hicieron en el pasado.