Durante las jornadas del 9 y 10 de septiembre se conoció que el proceso actualizado de expedición del pasaporte colombiano iniciará el 3 de octubre del año en curso.
Este cambio se centra, además, en reformar la plataforma de citas, reducir el precio del trámite y ampliar los grupos de beneficiarios que pueden obtener el documento de manera gratuita, como informó el canciller Luis Gilberto Murillo en una rueda de prensa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El actual canciller expresó que esta transición hacia un nuevo modelo implicará poner fin a la tercerización de ciertos pasos en el proceso de expedición de pasaportes, así como eliminar la intermediación. Esto promete facilitar y abaratar el trámite para todos los ciudadanos.
En Bogotá, el precio del pasaporte ordinario para 2024, que era de $207.000, se reducirá a $180.000, agregó el canciller en su intervención ante los medios.
Desde hace tiempo, ciertos colombianos ya podían beneficiarse del pasaporte exento, un tipo de pasaporte gratuito destinado principalmente a aquellos que están fuera del país por situaciones de deportación, expulsión o repatriación, y emitido por las misiones diplomáticas y consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, este documento solo permite regresar a Colombia y es expedido el mismo día de la solicitud.
Quiénes podrían acceder al documento gratuito
A través de otro diálogo con Noticias Caracol, Murillo, afirmó que la nueva medida se suma a una serie de reformas que buscan mejorar la eficiencia y accesibilidad en la expedición de pasaportes.
La reducción del costo del pasaporte sería de un 12%. Dicha disminución aplicará a distintos tipos de pasaportes: el ordinario pasará de $207.000 a $180.000, el de zonas de frontera se reducirá de $125.000 a $100.000, y el pasaporte para colombianos residentes en Estados Unidos disminuirá de 94 dólares a 82 dólares.
Par los colombianos en países de Europa también aplica la disminución tarifaria, que sería de 8 euros. A partir del 3 de octubre, el documento pasará de costar de 68 euros a 60.
Además, aquellos ciudadanos pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2 podrán solicitar su pasaporte sin costo alguno, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos específicos mencionados por el Canciller, como ser ciudadanos de nivel 1 y 2 del Sisbén, mayores de 62, o con contratos de trabajo o becas de estudio en el exterior que residan en esos estratos. También pertenecientes a delegaciones culturales o deportivas.
Un elemento clave de esta reforma es el acuerdo con el Gobierno de Portugal para la impresión de los pasaportes. A partir de septiembre de 2025, Portugal asumirá la impresión de estos documentos durante los próximos diez años, en reemplazo de la empresa europea Thomas Greg & Sons, cuyo contrato se extendió hasta octubre de 2025.
“Un precio justo”: canciller Murillo
Actualmente, el costo del pasaporte en Colombia varía según la región debido a los impuestos departamentales que se añaden a una tarifa base. En ese sentido, destacó la necesidad de que en las regiones úedan llegar a un precio “justo”.
“Hay departamentos que cobran hasta 365.000 pesos por un pasaporte, otros cobra 350.000. Invitamos a los departamentos a que con base en el precios que tienen del pasaporte puedan hacer una disminución similar también para que con este nuevo modelo impacte de manera positiva y directamente a las familias colombianas”, fueron las palabras del ministro de Relaciones Exteriores.
En una entrevista previa con el diario El Tiempo, Murillo también señaló que el objetivo es estabilizar el precio del pasaporte hasta el año 2026 o incluso disminuirlo más. El canciller reclamó que el modelo actual es bastante costoso y que la nueva estrategia busca ofrecer diversos beneficios a la ciudadanía.
Para aquellos interesados en tramitar el pasaporte bajo el nuevo modelo, se espera que en las próximas semanas la Cancillería anuncie las fechas específicas desde las cuales aplicarán las nuevas tarifas y cuándo determinadas personas podrán obtener el documento de forma gratuita.