Tata Consultancy Services (TCS) es una organización de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales, que anunció el lanzamiento de la decimosegunda edición de CodeVita, un concurso de programación que reúne a talentos de todo el mundo, trascendiendo fronteras físicas y culturales.
Este evento está abierto a participantes de todos los niveles educativos en Colombia y toda Latinoamérica. Los interesados en participar tendrán la oportunidad de competir en codificación por premios por una suma total de 20.000 dólares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“TCS Codevita busca que los jóvenes se entusiasmen con la programación, a partir de sumar un componente lúdico y la motivación de una competencia. El objetivo final es fomentar y masificar la programación, porque los programadores de tecnología serán en gran medida los arquitectos del futuro. TCS Codevita es una fiesta de ingenio, de diversidad y de jóvenes talentosos”, aseguró Ximena Jofré, HR Head TCS Latinoamérica, citada en el comunicado oficial.
En este caso, el certamen permite a los concursantes elegir entre ocho lenguajes de programación, incluidos C, C++, C#, Java, Perl, PHP, Python y Ruby, brindándoles la flexibilidad de codificar en su lenguaje preferido. Esta diversidad de opciones abre las puertas a la creación de software, aplicaciones web, aplicaciones móviles y sistemas informáticos.
“Con más de una década de trayectoria, TCS CodeVita ha sido reconocido por Guinness World Records como la competencia de programación más grande del mundo, y ha servido como un semillero de talento globalmente, a lo largo de estos 13 años. Nos sentimos extremadamente orgullosos de los logros alcanzados hasta ahora y motivados a continuar desarrollando proyectos que impulsen a los jóvenes a posicionarse en el mundo profesional de la tecnología”, señaló Jofré.
La compañía ofrece a los interesados en participar:
- Clasificación global para los mejores codificadores.
- USD$20.000 a repartir entre los tres mejores.
- Oportunidades emocionantes de carrera en una de las empresas más grandes del mundo.
- Una plataforma para demostrar habilidades de programación ante el mundo tecnológico.
- Viaje a la India para los finalistas, donde competirán en la gran final.
Para realizar el respectivo registro y poder participar en la XII edición de TCS Codevita que se llevará a cabo desde el 12 de septiembre al 6 de noviembre de 2024, podrá hacerlo aquí.
Programación en Colombia
Esta habilidad tecnológica es de las más relevantes para el personal de contratación actual, de acuerdo con las cifras del Servicio Público de Empleo (SPE), que revelan que en el momento hay cerca de 815 vacantes vigentes para programadores con menos de tres años de experiencia, con salarios desde 3 y hasta 4 millones de pesos, que si bien son buenos sueldos, aún no se comparan con los honorarios que ofrecen las compañías internacionales que pagan por estas mismas competencias, mínimo entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales (6 a 8 millones de pesos).
De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta carrera se oferta en 20 universidades del territorio colombiano, pero solo en nivel técnico y tecnológico. En este caso, datos de la firma especializada GitHub señala que aproximadamente 663.000 personas ocupan este rol en las empresas, lo cual refleja un incremento del 33% de nuevos programadores en el 2023, siendo el país la tercera economía de la región con mejor desempeño, superado únicamente por Argentina y Brasil, que cuentan con 694.000 y 3′000.000 de profesionales especializados en esta habilidad.
Ante el panorama que refleja el buen momento que pasa esta profesión en el país, aún preocupa el déficit de talento en programación que hay en Colombia; pues el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones calcula que para el 2025 el país podría tener una brecha digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software, indicadores que coinciden con otras estadísticas que entregó recientemente Fedesoft, ya que sostienen que aún faltan alrededor de 60.000 personas para que puedan ocupar los cargos que se requieren en áreas de TI.