Un motociclista que transitaba por uno de los corredores viales más importantes de Bogotá estuvo cerca de ser multado por un agente de tránsito que, incluso, decidió pararlo en medio de la vía.
Los hechos se registraron sobre la avenida Boyacá, una de las más importantes de la capital colombiana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según se puede ver en un video que se viralizó en redes sociales, el motociclista se movilizaba con normalidad entre los vehículos, cuando un agente de tránsito lo interceptó en medio del concurrido tráfico bogotano; de hecho, el motorizado había acabado de pasar un semáforo, razón por la que el flujo de vehículos era alto.
Una vez se vio en la obligación de detenerse –el agente de tránsito se paró enfrente de la motocicleta– el motociclista fue indagado sobre el porqué se “había montado” a un separador que había pocos metros atrás.
Confundido, el motorizado respondió al agente de tránsito que él no se había montado a ningún separador y explicó que él tenía todo su recorrido grabado en video.
Frente a ello, el miembro de la fuerza pública respondió “ya me ganó”, haciendo referencia a que el motociclista estaba intentando engañarlo. De hecho, en plena vía, el agente de tránsito pidió al motorizado que le enseñara el video.
Al parecer, este entregó la grabación y decidió abandonar la zona durante algunos minutos, mientras que las autoridades confirmaban que él no había sido el infractor.
Pocos segundos después, cuando ya había sostenido la conversación con el miembro de la fuerza pública, el motociclista cuestionó el accionar del agente y aseguró que, de no tener el video, le habrían impuesto una infracción “por sospecha”.
Así las cosas, el ciudadano regresó a la zona en la que estaban los agentes de tránsito y preguntó nuevamente al funcionario sobre si al final le iba a imponer un comparendo. De hecho, el motociclista cuestionó directamente al agente de tránsito sobre lo que hubiera sucedido en caso de que él no tuviera el video; sin embargo, el miembro de la fuerza pública restó importancia a lo sucedido y le indicó al afectado que siguiera adelante.
Y es que este tipo de episodios estarían relacionados con la problemática que existe en el país con respecto a los accidentes de tránsito. Por ejemplo, a mediados de marzo de 2024, las autoridades habían dado a conocer que 1.400 personas habían fallecido en episodios de tal índole en el país.
A finales de febrero, desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial había reportado 1.247 muertos por siniestros viales. Precisamente, las autoridades indicaron que las zonas más afectadas por esta problemática son Antioquia, Bogotá, Boyacá, Casanare, Córdoba, Putumayo y Meta.
Frente a ello, los organismos encargados han dado a conocer múltiples recomendaciones para evitar episodios de tal tipo en todo el país.
Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá expusieron una serie de consejos para afrontar tal problemática
Ciclistas:
- Conservar como mínimo una distancia de 1.5 m con otros vehículos.
- Respetar las normas y las señales de tránsito.
- Hacer uso de la ciclo-infraestructura disponible en el país.
- Transitar siempre por la derecha y por el mismo sentido de flujo de la vía.
- Usar luces rojas o blancas en un horario de 6:00 p. m. a 6:00 a. m.
- Utilizar siempre elementos reflectivos.
- Emplear un casco.
Motociclistas:
- Conservar la distancia con vehículos grandes.
- Respetar las normas y las señales de tránsito.
- Utilizar elementos reflectivos en un horario de 6:00 p. m. a 6:00 a. m.
- No realizar maniobras peligrosas.
- No exceder los límites de velocidad.
Peatón:
- Respetar las normas y las señales de tránsito.
- Usar los cruces peatonales y los puentes.
- Cruzar la calle cuando el semáforo peatonal esté en verde.
- Utilizar los paraderos o zonas seguras para hacer uso del transporte público.
- No cruzar vías de alta velocidad o por zonas no demarcadas.
Conductor (vehículos particulares, público, de transporte de carga o pasajeros):
- Todos los ocupantes deben disponer del cinturón de seguridad.
- Conservar como mínimo una distancia de 1.5 m con otros vehículos.
- No exceder los límites de velocidad
- Inspeccionar periódicamente el estado de los frenos
- Estar alerta con el tránsito de otros actores viales.
- Evitar el consumo de sustancias alcohólicas o psicoactivas al conducir.