Ministerio de la Igualdad negó agresión de la viceministra de Mujeres contra una contratista de la COP16: “Es falso y difamatorio”

La ministra (y vicepresidenta) Francia Márquez aseguró que Tamara Ospina interpondrá acciones legales contra la denunciante para proteger su buen nombre y el del Viceministerio de las Mujeres

Guardar
Contratista para la cumbre de la COP16, denunció haber sido víctima de una agresión física por parte de la viceministra de la Mujer - crédito @@ONUMujeresCol/X
Contratista para la cumbre de la COP16, denunció haber sido víctima de una agresión física por parte de la viceministra de la Mujer - crédito @@ONUMujeresCol/X

Un día después de que se conociera sobre el presunto caso de violencia del que fue acusada la viceministra de Mujeres del Ministerio de Igualdad, Tamara Ospina, la cartera de la también vicepresidenta Francia Márquez se pronunció sobre esas denuncias.

En el día de ayer 9 de septiembre, una contratista de la COP16 denunció que Támara Ospina haber la había golpeado en la boca con un celular.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pero según comentó la cartera de Igualdad, las afirmaciones que se hicieron públicas en medio de una reunión virtual para concretar detalles de la cumbre anual, no corresponden a la realidad y se trata de una difamación contra Ospina.

La cartera defendió a la viceministra Ospina de las acusaciones de agresión - crédito MinIgualdad
La cartera defendió a la viceministra Ospina de las acusaciones de agresión - crédito MinIgualdad

El Ministerio de Igualdad y Equidad desea aclarar que la información contenida en un artículo de prensa, publicado recientemente, donde se intenta vincular a la Viceministra de las Mujeres, Tamara Ospina, con un caso de agresión física, en el contexto de un evento de participación ciudadana, es completamente falso y difamatorio”, señaló el ministerio.

Asimismo, la cartera anunció que Tamara Ospina iniciará acciones legales contra la denunciante, identificada como Jenny Liliana Pulido Velásquez. “Reiteramos que las afirmaciones contenidas en el artículo carecen de fundamento. En consecuencia, la Viceministra de las Mujeres interpondrá las acciones que haya lugar ante las autoridades competentes, para que se investigue y se aclare esta situación”, dijo el ministerio en un comunicado.

Incluso, minutos antes de pronunciamiento oficial, la viceministra de las Mujeres, Tamara Ospina, apareció en redes para asegurar que peleará por mantener su buen nombre intacto ante las posibles calumnias que se están orquestando en su contra.

Tamara Ospina aseguró que recurrirá a instancias legales para defender su buen nombre de los señalamientos de agresión - crédito red social X
Tamara Ospina aseguró que recurrirá a instancias legales para defender su buen nombre de los señalamientos de agresión - crédito red social X

No me dejaré intimidar por estas calumnias. Mi compromiso con las mujeres de Colombia y en la lucha contra las VBG (violencia basada en género) lo conocen quienes han visto mi trabajo. Me quedo con la solidaridad de las compañeras defensoras del territorio que me han expresado su respaldo”, señaló Ospina.

Incluso, el presidente Gustavo Petro mostró su solidaridad con la viceministra, culpando directamente a un medio de comunicación de difundir supuestas falsas denuncias contra la también cercana de Francia Márquez. “Támara calumniada por la revista”, criticó el presidente.

Nos calumnian pero no pueden quebrantar nuestro espíritu que se mantiene en la lucha con la fuerza del amor. Cuenta siempre con esta servidora para trabajar por la justicia y la dignidad del pueblo, Presidente Gustavo Petro”, añadió Tamara Ospina el primer mandatario.

Entretanto, desde la cartera de Igualdad reafirmaron su compromiso para erradicar la violencia contra la mujer, al tiempo que se expresó su total apoyo a la viceministra. “Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad creemos firmemente en el compromiso de la Viceministra Tamara Ospina de trabajar por las mujeres de Colombia y la acompañamos en las acciones legales que va a adelantar por la defensa de su honra y buen nombre. Seguiremos trabajando firmemente por el derecho fundamental de las mujeres a una vida libre de violencias y discriminación”, concluye el comunicado.

De qué acusan a la viceministra de las Mujeres, Tamara Ospina

El nombre de Tamara Ospina se hizo popular rápidamente en Colombia después de que se conociera de una reunión virtual, revelada por la revista Semana, en la que Jenny Liliana Pulido Velásquez, contratista para la cumbre de la COP16, afirmó haber sido agredida físicamente por la viceministra de la Mujer.

Denuncia por agresión física a la funcionaria pública - crédito @MinIgualdad_Col/X
Denuncia por agresión física a la funcionaria pública - crédito @MinIgualdad_Col/X

Pulido Velásquez relató que la funcionaria la golpeó en la boca con un teléfono celular durante un altercado. El motivo detrás del altercado, según la presunta víctima, fue que advirtió a la viceministra sobre presuntos malos manejos de recursos destinados a la participación ciudadana en la COP16, que específicamente se utilizarían para el traslado de personas desde el municipio de Suárez, Cauca, a Cali.

Durante su denuncia, Pulido Velásquez explicó que algunas mujeres que cobraban sumas exorbitantes eran supuestamente familiares de la vicepresidenta Francia Márquez, residentes en Suárez. Señaló que estas mismas mujeres recibían pagos similares por participar en varios eventos del Gobierno nacional.

La contratista también mencionó que la propia vicepresidenta Francia Márquez le comentó en una ocasión que gracias a esas mujeres había alcanzado la vicepresidencia. Además, afirmó que tras la agresión de la viceministra, Márquez la llamó para intimidarla.

En la reunión, algunos compañeros de trabajo mostraron su apoyo a Jenny Liliana. El contratista de la COP, Harrison Castañeda, calificó el incidente como “supremamente grave” y destacó que Jenny Liliana no reaccionó agresivamente, lo que podría haber escalado el conflicto. Castañeda insistió en la necesidad de que tanto el Ministerio como la COP hicieran un pronunciamiento oficial al respecto, considerando la dignidad de la afectada como innegociable.

Castañeda también expresó su preocupación por la integridad de la administración pública y el respeto a los derechos humanos, independientemente de afiliaciones políticas. Enfatizó que ningún funcionario público, sea el presidente o cualquier otro, debería someter a otros a ese tipo de agresiones.

Guardar