Durante la presentación de la nueva directiva presidencial sobre la libertad de prensa, el presidente Gustavo Petro aseguró que las pruebas que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra son “chambonas” y “violentas”.
Además, Petro advirtió sobre una posible oleada de violencia en el país si llegara a ser destituido, lo que ha sido interpretado como una amenaza velada hacia los organismos que lo investigan, entre ellos, el CNE y la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
Frente a las declaraciones del jefe de Estado, múltiples personalidades políticas salieron a la red social X a contestarle. Ese fue el caso del senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay que le contestó al presidente de la República que “el chambón es Petro”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En los últimos tres días, los mensajes de Gustavo Petro hablando de un golpe de Estado y cuestionado al CNE han sido constantes. Incluso, el jefe de Estado llegó a comparar su situación con la del expresidente chileno Salvador Allende, quien fue asesinado en el Palacio de La Moneda en Santiago el 11 de septiembre de 1973, bajo las órdenes del golpista y posterior dictador Augusto Pinochet.
Petro busca identificarse con esta figura histórica para ilustrar el asedio que, según él, ha estado sufriendo por parte de la derecha.
Pero el senador Uribe Turbay respondió al presidente Gustavo Petro que “el chambón es Petro”, y le recordó al mandatario que nadie está por encima de la ley y que, si ha violado la normativa, debe ser sancionado.
Uribe Turbay aclaró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no está juzgando a Petro, sino determinando si hubo violación de los topes de campaña. Esta evidencia será utilizada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara para avanzar en la investigación y proceder a imputarlo.
“El chambón es Petro. Se le recuerda al presidente que ni él ni nadie está por encima de la ley. Si Petro violó la ley, debe ser sancionado. Por otro lado, el CNE no lo está juzgando. Lo que está haciendo el Consejo Nacional Electoral es determinando la violación de topes lo que se constituirá como una nueva prueba para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara adelante la investigación y proceda a imputarlo”, aseveró.
Cerró su mensaje diciendo que demostró una faceta contraria a la democracia con su declaración sobre el CNE y la prensa, además dijo que estaba amenazando al país. “Finalmente, Petro expone una vez más, su talante antidemocrático al atacar a los medios de comunicación y amenazar al país”, dijo el congresista.
Pero este no es el único mensaje reciente del legislador opositor desvirtuando las denuncias del presidente Petro de un supuesto golpe de estado, pues en otra de sus publicaciones mencionó el tema y además arremetió en contra del primer mandatario por no pronunciarse en contra de Nicolás Maduro y de la situación en Venezuela.
“Mientras Petro se victimiza con un supuesto intento de golpe de estado en Colombia, guarda silencio con el autogolpe de Maduro y el exilio del presidente electo de Venezuela, Edmundo González. Petro es antidemócrata. Sigue el mismo libreto de Castro y Chávez. Se inventa supuestos golpes de estado para desviar la atención sobre sus arbitrariedades, actos de corrupción e incapacidad. Colombia despertó”, escribió el senador del Centro Democrático Uribe Turbay por medio de su cuenta de X.
En cuanto al presidente y sus señalamientos de un golpe de estado, un largo mensaje publicado en X, el presidente Gustavo Petro exhortó al pueblo colombiano a ir más allá de ocupar la Plaza de Bolívar y a luchar por el poder. Petro aseguró que un grupo mafioso está conspirando para asesinarlo usando recursos económicos con el fin de violar la Constitución Política. Según él, esto ocurre porque el organismo electoral está avanzando en las investigaciones sobre las finanzas de su campaña, las cuales tendrían un desfase de 5,355 millones.