Mientras bebía una cerveza, alias Mundialito fue asesinado: sicarios estuvieron a punto de ser linchados

Los habitantes del sector se fueron en contra de los delincuentes y los agredieron en repetidas oportunidades, hasta que llegaron las autoridades

Guardar
La situación de seguridad en Puerto Colombia y todo el Atlántico tiene preocupados a los ciudadanos - crédito @OscuraColombia / X

Los casos de justicia por mano propia continúan tomando relevancia en el territorio nacional, debido a que los ciudadanos se encuentran en alerta ante la cantidad de hechos de inseguridad que se presentan a diario. Uno de los más recientes ocurrió en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, donde un acto sicarial terminó en la captura de los agresores por parte de la comunidad.

La víctima de este ataque fue identificada como Luis Castillo, conocido en el sector con el alias de Mundialito, que fue sorprendido por los delincuentes durante la jornada matutina del lunes 9 de septiembre de 2024 mientras disfrutaba de una cerveza en un establecimiento comercial del sector llamado ‘La vuelta del Oso’.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con información brindada por la comunidad, el ataque fue perpetrado por dos sujetos, uno de ellos disparó en repetidas ocasiones en contra de la víctima y después pretendían huir. Sin embargo, fueron interceptados por los habitantes del sector, los comerciantes y transeúntes que impidieron la fuga.

Los vecinos capturaron a los agresores después de que cometieran el brutal asesinato y varios de ellos intentaron lincharlos usando piedras y palos. Sin embargo, la intervención oportuna de la Policía Metropolitana impidió que la situación se saliera de control a pesar de que los atacantes fueron agredidos fuertemente por la furia de los ciudadanos.

El caso de sicariato obedecería a un presunto ajuste de cuentas, aunque esta es solo una hipótesis- crédito Colprensa
El caso de sicariato obedecería a un presunto ajuste de cuentas, aunque esta es solo una hipótesis- crédito Colprensa

Las investigaciones preliminares de las autoridades indican que Castillo había salido recientemente de prisión, debido a que estaba pagando una condena por extorsión. Además, se detalló que estaba sentado en una silla con una cerveza en la mano en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Los disparos impactaron su cabeza y su torso por lo que le causaron la muerte en el lugar de los hechos, así que las personas que se encontraban en el establecimiento comercial no alcanzaron a trasladarlo a un centro médico.

El cuerpo de Luis Castillo fue trasladado posteriormente al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde los expertos llevarán a cabo las evaluaciones correspondientes para determinar detalles del asesinato.

El crimen no ha sido resuelto, aunque los dos agresores fueron capturados - crédito Colprensa
El crimen no ha sido resuelto, aunque los dos agresores fueron capturados - crédito Colprensa

Del mismo modo, las autoridades anunciaron que continúan recopilando información y testimonios que permitan avanzar en la investigación del trágico acontecimiento, con la esperanza de esclarecer las motivaciones detrás del homicidio, debido a que los familiares piden que se haga justicia.

Sicariatos en el Atlántico

El reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla en los primeros meses del año indicó que el nuevo modelo de servicio ha logrado significativos descensos en diversas modalidades delictivas. Gracias a este enfoque orientado tanto a las personas como a los territorios, se logró una reducción notable del 61% en muertes relacionadas con hurtos y del 26% en casos de riñas.

Sin embargo, hay alerta por otros resultados relacionados con la seguridad de la zona, pues el 86% de los homicidios registrados se dieron bajo la modalidad de sicariato, y un alarmante 57% de las víctimas presentaba anotaciones judiciales, según los datos proporcionados por las autoridades.

Las autoridades acudieron al lugar para recolectar pruebas y evitar que los delincuentes fueran linchados - crédito Colprensa
Las autoridades acudieron al lugar para recolectar pruebas y evitar que los delincuentes fueran linchados - crédito Colprensa

El alarmante número de homicidios se encuentra vinculado a disputas entre estructuras criminales que luchan por el control de las rentas ilegales. Los datos indican que 14 de las víctimas mortales tenían detención domiciliaria, así que hay alerta por la supervisión de los privados de la libertad que pagan su condena bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Los grupos criminales organizados continúan generando preocupación en los ciudadanos que piden mayores acciones por parte de las autoridades que continúan fortaleciendo este modelo de vigilancia y prevención para abordar eficientemente el creciente problema del sicariato y la influencia de las estructuras criminales que operan en el país.

Guardar