La excanciller y la exvicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dejó ver su molestia con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, debido a que al funcionario afirmó que Colombia podría darle asilo político a María Corina Machado, líder opositora del régimen de Nicolás Maduro.
La excanciller, quien ha seguido de cerca la crisis política que afronta ese país por las elecciones del domingo 28 de julio de 2024, que según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el ganador fue Maduro, aseguró lo siguiente: “Canciller Luis Gilberto Murillo, ofrecer asilo político (no solicitado) a la oposición, en lugar de exigencia real de respeto a la democracia de Venezuela, es permitir que Nicolás Maduro se atornille, dejando venezolanos abandonados por su suerte”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y luego preguntó: “¿Es su ofrecimiento a María Corina Machado la manera correcta de exigir respeto a la democracia y votos del 28 de junio?”.
El canciller Luis Gilberto Murillo en conversación con medios de comunicación indicó que “Colombia es un país de acogida, y si alguien cumple con los requisitos que establecen las convenciones, estamos abiertos a hacerlo, hemos dicho que nos gustaría acoger al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, al expresidente Pedro Castillo. Tenemos casi tres millones de migrantes en Colombia y esa es una muestra del compromiso”.
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia se pronunció sobre la crítica situación que vive Edmundo González, quien tuvo que viajar a España para recibir asilo político.
En un escueto mensaje, la cartera de Relaciones Exteriores hizo referencia al supuesto acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y España para garantizar el asilo político de González, una versión que fue desmentida recientemente por el gobierno español.
“El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954″, indicó la Cancillería en un corto comunicado.
De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia invitó a Nicolás Maduro y a la oposición a entablar diálogos, con el fin de resolver las graves denuncias que existen en contra del régimen por, presuntamente, cometer fraude durante las elecciones presidenciales en ese país.
“Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías. Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país”, concluyó la Cancillería.
El canciller Luis Gilberto Murillo, en entrevista con Noticias Caracol, aclaró de qué se trata el acuerdo entre Venezuela y España que, aunque el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se empeñe en negar, sí deben existir diálogos entre ambos gobiernos para otorgar el salvoconducto de Edmundo González.
“Esos son, aunque usted no lo llame acuerdo, pues un acuerdo porque España tuvo que entrar en comunicación con el gobierno de Venezuela y acordar que van a dar el salvoconducto, solicitarlo, y eso sucedió. Nosotros destacamos que hubo ese acuerdo porque fue en cumplimiento de las convenciones sobre asilo político”, señaló el canciller en diálogo con Noticias Caracol.
Asimismo, el jefe de la cartera aseguró que Colombia seguirá ofreciendo garantías a los venezolanos para mediar ante la crisis y no descartó la posibilidad de que Edmundo González llegue a Colombia para asilarse, a pesar de la posible afinidad que existe entre el Gobierno Petro y el régimen de Nicolás Maduro.
“Nosotros le damos especial importancia a la institución del refugio y el asilo político, y en ese sentido lo que nosotros hemos planteado es que Colombia es un país de acogida, nosotros le hemos dado acogida a cerca de tres millones de migrantes, la gran mayoría venezolanos, sin importar su condición política. También hemos dicho que Colombia está dispuesta a dar acogida a personas que cumplan los requisitos para el asilo político”, comentó Murillo al medio nacional.