En la ciudad de Santa Marta, capital del Magdalena, tres delfines, rehabilitados en el centro de rescate de fauna marina gestionado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), el Acuario del Rodadero y la Fundación CIM Caribe, fueron liberados el 9 de septiembre.
El pasado 30 de agosto, los animales fueron rescatados por pescadores del sector de Buritaca. Los delfines quedaron enredados en la red del grupo de pescadores y, al intentar liberarlos, estas personas observaron que los ejemplares mostraban signos de ahogamiento y heridas a lo largo de sus cuerpos.
“Los ejemplares de la especie Sotalia guianensis quedaron enredados en la red. Al intentar liberarlos, observaron que los delfines mostraban signos de ahogamiento y heridas a lo largo de sus cuerpos”, explicó Corpamag en una publicación narrando lo sucedido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Después del rescate de los pescadores, los animales fueron trasladados al Centro de Rescate de Fauna Marina (CRFM), en este un equipo multidisciplinario les brindó atención intensiva durante diez días. Tras varios análisis veterinarios, los delfines presentaron una notable mejoría. “Tras 10 días de cuidados intensivos y análisis veterinarios, los delfines mostraron una mejoría significativa”, explicó Corpamag.
El veterinario del CRFM, Carlos Zuluaga, informó a W Radio que las infecciones pulmonares y los estertores respiratorios de los delfines han sido controlados. Gracias a estos avances positivos, se decidió liberarlos para que pudieran continuar su ciclo de vida en su hábitat natural.
“Las infecciones pulmonares y los estertores respiratorios que presentaban han sido controlados, y gracias a estos avances positivos, se ha tomado la decisión de liberarlos para que puedan continuar su ciclo de vida en su hábitat natural”, explicó el veterinario.
Antes de devolver a los delfines al océano, se les implantó un microchip. Este dispositivo permitirá identificarlos si vuelven a ser encontrados y ayudará a monitorear su estado de salud y protección. Este éxito representa la decimocuarta liberación de delfines efectuada por el Centro de Rescate de Fauna Marina en los últimos tres años, subrayando el impacto positivo de la cooperación entre las entidades y las comunidades locales en la conservación de la vida marina.
Corpamag, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina exhortan a la conciencia sobre la necesidad de proteger y conservar las especies marinas, invitando a la comunidad a participar activamente en la preservación de estos importantes ecosistemas.
La entidad confirmó la liberación de los mamíferos en su cuenta de X de la siguiente manera: “Tres delfines fueron liberados hoy en Santa Marta después de un exitoso rescate y recuperación en el Centro de Rescate de Fauna Marina, que funciona gracias a la alianza entre @CORPAMAG , Centro de Vida Marina @AcuarioRodadero y la Fundación CIM Caribe”.
Liberaron un par de delfines rosados en el Vichada
En un caso similar al anteriormente mencionado, en el año 2023 la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, WCS Colombia, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia), la Alcaldía de Puerto Carreño, el Ejército Nacional de Colombia y la Fundación Omacha llevaron a cabo la liberación de dos delfines rosados en el caño Juriepe, en Vichada. Los mamíferos acuáticos habían quedado atrapados debido a la baja del río Meta, a causa de una larga temporada seca en la región.
‘’En Vichada, dos toninas (Delfines rosados) que quedaron atrapadas en un cuerpo de agua de poca profundidad, fueron rescatadas, verificando su estado de salud y posteriormente, fueron trasladadas y liberadas, en coordinación con autoridades ambientales’', dijo la Armada nacional en aquella oportunidad en su cuenta de X.
La Fundación Omacha, que colaboró con la Armada en estas labores, tiene una trayectoria de más de dos décadas dedicada a la conservación de la fauna y los ecosistemas acuáticos en Colombia. Su trabajo incluye la protección de áreas naturales, humedales y especies en peligro, a través de investigaciones y la cooperación con comunidades locales en el Amazonas, Orinoco y Caribe.