El lunes 9 de septiembre se reportaron siete incendios de cobertura vegetal en la capital del país. Las autoridades locales y los organismos de socorro, especialmente el cuerpo de Bomberos de Bogotá, se activaron para controlar las llamas en distintos puntos de la ciudad.
Gracias a la rápida acción de esos organismos el mismo lunes se logró controlar en un 100% las conflagraciones, que generaron preocupación en la comunidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras lograr contener las llamas, las autoridades locales iniciaron una investigación para verificar si los incendios en Bogotá fueron provocados o surgieron de manera fortuita.
Paula Ximena Henao, directora del cuerpo de Bomberos de Bogotá, explicó que los descuidos de algunos ciudadanos siguen siendo determinantes en muchas de las emergencias que se registran en la capital.
Algunas actividades, que no están permitidas porque precisamente son peligrosas y ponen en riesgo el medio ambiente, aún se realizan. Entre esas las quemas indiscriminadas de cable y otros materiales en zonas verdes de la ciudad.
“Es importante el tema de la prevención, porque se siguen haciendo fogatas, se sigue quemando cable para sacar el cobre, dejando residuos y todo eso es material combustible de fácil propagación, entonces al momento que tengamos la más mínima llama se nos prende todo”, dijo la directora Henao.
Así mismo, Henao confirmó que el panorama de incendios forestales en la capital del país es compleja, teniendo en cuenta que en solo nueve días se ha reportado casi la misma cantidad de eventos que se registró el mes pasado.
“Entonces sí es importante hacer este proceso de sensibilización con la comunidad, decirles que por favor no lo hagan y más que la temperatura está subiendo. En lo que llevamos del mes de septiembre vamos 47 incendios forestales, en agosto tuvimos 45, y vamos a 9 de septiembre, entonces posiblemente terminemos en cien si seguimos así”, añadió.
Carlos Fernando Galán, alcalde de la capital del país, también aseguró a través de sus redes sociales que las autoridades competentes iniciaron una investigación para establecer las causas de los incendios en Bogotá.
Alcalde de Bogotá dio parte de tranquilidad respecto a los incendios
Hacia las nueve de la noche del lunes 9 de septiembre, luego del complejo panorama que se vivió durante el día por cuenta de las numerosas conflagraciones, el alcalde Carlos Fernando Galán entregó un parte de tranquilidad y felicitó a los organismos de socorro por su trabajo.
A través de sus redes sociales el mandatario local informó que, para ese momento, la mayor parte de las llamas ya estaban controladas.
“Gracias a las labores adelantadas por el cuerpo de Bomberos Bogotá, con apoyo de la Defensa Civil y el Ejército, podemos darle un parte de tranquilidad a la ciudad. La quema en el sector de Quiba Baja está 75% controlada y bomberos de la estación Candelaria siguen trabajando para controlarla por completo. El incendio en inmediaciones del parque Entre Nubes está 100% controlado y 90% liquidado. Durante la noche seguirán las labores para que sea totalmente liquidado. Las causas de este incendio están siendo investigadas actualmente”, escribió.
En las plataformas digitales algunos ciudadanos se dirigieron al alcalde para solicitar más severidad en los castigos a quienes sean sorprendidos haciendo actividades que puedan provocar incendios.
“Castigos más fuertes para los que provoquen estos incendios, investigación para saber quien esta detrás de los mismos, mayores restricciones a fábricas embotelladoras y de bebidas en general, y realmente creo que volver a los turnos diarios sería lo más lógico por ahora”, escribió una internauta en la red social X, en respuesta a la publicación del alcalde de Bogotá.
Los siete puntos donde se reportaron los incendios forestales el lunes 9 de septiembre de 2024 son:
- Diagonal 151 con calle 142 A
- Avenida Boyacá con calle 68 sur, sector de Doña Juana
- Carrera 63 con calle 57 G Sur
- Calle 48B sur con carrera 67 H
- Polideportivo de Villa de Los Alpes
- Carrera 4 con calle 48 J sur
- Quiba Baja